Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

PRIMEROS DÍAS DE COLONOS 

| Opinión

Por Lis Solé.

La llegada al campo.

 

Muchos pueblos del interior vieron su cotidianidad transformada después de la creación de las colonias agrícolas que no sólo afectó a los colonos propiamente dichos sino también a la comunidad donde fueron fundadas. El movimiento en los pueblos fue otro, se crearon las Cooperativas, se intensificó el intercambio de mercaderías y hubo más gente en el campo con muchos alumnos en las escuelas, centros educativos agrarios, culturales y sociales de las colonias.

En General Alvear se crearon dos: la colonia “El Fortín” -actual colonia “Fortín Esperanza”-y la “hermana menor”, la colonia “San Salvador del Valle”, fundada 20 años después, en 1969. Este año se cumplen cinco años del DÍA DEL COLONO y ante la fecha de una nueva evocación y homenaje,amerita contar cómo fue la llegada de estas 73 familias a los campos y revivir sus experiencias en los primeros días en la colonia.

 

LA HISTORIA DE PRIMERA MANO

La historia, poco contada, casi como oculta, se va perdiendo en el tiempo con la ida de los abuelos y la inexistencia de documentación escrita. Uno intenta imaginar los primeros díasen la chacra adjudicada y los pensamientos que pasaron por su cabeza en ese momento crucial para su vida y la de su familia.

A esas historias familiares se las llama “Historias Mínimas”, historias que se concentran en las “pequeñas cosas de la vida” que paradójicamente, son las que cuentan en los momentos difíciles y que son imprescindibles en la historia de los pueblos.

Hace cinco años, con el objetivo de poner énfasis en el “conocimiento de la idiosincrasia del colono de ese entonces”, el Concejo Deliberante de General Alvear y la Cámara de Diputados de la Provincia declararon el 15 de Julio de cada año como “DÍA DEL COLONO” en homenaje a esas familias que tanto influyeron con su hacer cotidiano en la historia alvearense.

Cada familia de colonos tiene su historia parecida o diferente a todos los demás, pero sin dudas, es una HISTORIA ÚNICA que enriquece la historia colectiva.

Hoy, van los recuerdos sobre la LLEGADA al campo de dos de las 73 familias que fueron adjudicadas con lotes. Por la Colonia Vieja, Ricardo Cuezzo, hijo de Nicolás “Cono” Cuezzo de la colonia “Fortín Esperanza” y Olga Solé, de la colonia “San Salvador del Valle”, hija de Fermín Solé.

 

CAMPO SIN ÁRBOLES EN LA COLONIA “EL FORTÍN”

La familia de Nicolás “Cono” Cuezzo.

Después de la expropiación a Urquiza, el Instituto Autárquico de Colonización dividió 5.978 hectáreas en 37 lotes que fueron adjudicados desde 1938 a 1943 durante la gobernación de Manuel Fresco del Partido Demócrata.     Los campos eran muy grandes, casi sin alambrados y sin conocimiento exacto de los límites. La entrega de los lotes en la primera colonia fue algo irregular, algunos primeros, otros después… Tanto es así que hay poca exactitud sobre la fecha de creación por esa misma tardanza en algunas adjudicaciones.         Los Cuezzo llegaron en el año 43 para mudarse al lote N° 17, lote que figura en el plano de 1939 “en proceso de adjudicación” porque decían tal como recuerda Ricardo, que “el campo era muy malo”.

El campo era muy llano con sólo una planta de la ex tapera de Bustamante, puesto de un arrendatario de Urquiza. Cuando se comenzó a murmurar de la expropiación los dueños se lo quisieron vender pero tal como contaba años más tarde, no le gustó la idea de comprar y de ir pagando a plazos, por eso se fue y se radicóen Tapalqué.

 

LA MUDANZA CON EL VIEJO CAMIONCITO “RUBI”

Los Cuezzo eran contratistas rurales, tenían el campamento provisto, la máquina cosechadora y un sulky, pero no tenían carro… Así que hicieron la mudanza “con el viejo camioncito ‘Ruby’”, propiedad de la familia, pero como del rancho de Bustamante no había quedado nada, al principio ellos vivían en una chacra camino al Parche. De allí,Ricardo con su mamávenían todos los días en sulky para ayudar en todo lo que hiciera falta y hacer la comida mientras su padre y hermanos construían el galpón para guardar la máquina cosechadora.

 

CAMPO SIN AGUA PARA LOS ANIMALES

El primer problema fue que en el lote no había agua y la necesitaban para los animales. Tenían algunas vacas, pocas ovejas pero sí unos 25 caballos queeran los que tiraban las máquinas, y los problemas “se debían solucionar sobre la marcha, lo más rápidamente posible y con mucha creatividad”.

En esa época los molinos a viento eran todos importados y no se conseguían porque las importaciones estaban paralizadas por la Segunda Guerra Mundial, así que hubo que hacer un pozo de agua.  Una vez hecho el pozo con una roldana en una especie de cruz colgada de dos palos, una cuarta larga y un balde especial sacaban el agua tirando las cuerdas con un caballo que iba y venía.

Nicolás “Cono” Cuezzo construyó un bebedero grande que debía llenarse varias veces al día, tarea que hacía Ricardo lleno de orgullo porque haciendo ese trabajoy con sólo ocho años: – “yo era Gardel”.Ricardo agrega que el uso de ese sistema para dar agua a la hacienda fue una solución provisoria ya que al poco tiempo la FábricaIstilart de Tres Arroyoscomenzó a fabricarlos molinos y en Alvear, los vendía la Casa Nomdedeu.

 

Y SE CREA LA HERMANA MENOR: LA COLONIA “SAN SALVADOR DEL VALLE”.

La familia de Fermín Solé.

 

Veinte años después, se crea la colonia “San Salvador del Valle” sobre los campos de Olaso y a pesar de las dos décadas pasadas, la realidad fue parecida. Esta vez fueron 10.600 hectáreas divididas entre 36 familias. Los colonos salieron al otro día de la adjudicación -que fue el 17 de julio de 1969-, para tomar posesión inmediata de las chacras a pesar de que no todas tenían casa por lo quealgunos debieron armarcampamentos con casillas de chapa o madera.

Fermín Solé fue adjudicado con el lote N° 1, “El Rincón”. Su hija Olga recuerda que un día cargaron todo en un camión de mudanza y se instalaron en una especie de garaje grande con cocina detrás y un excusado afuera. El lote era un gran pajonalen un potrero inmenso sin divisiones, alambrado sólo en su perímetro, sin molinos ni aguadas.

 

SIN CAMINOS PARA LLEGAR

Los puesteros de Olaso hacían todo el recorrido a caballo y para eso iban por el campo, sin necesidad de caminos. La familia Solé llegó con un sulki y una camionetita que le decían “La Pajarera” por un “camino” que “no eramás que una huella en el pasto”.

Fermín Solé trabajaba en la chacra y llegaron a la Colonia con tractor y herramientas, casi las únicas que había en la zona. Con la colaboración de Juan García enseguida intentaron bajar los bordos que habían quedado de la construcción de los dos canales de Olaso y Urquiza, para construir un camino hasta lasúltimas casas, colocando las alcantarillas y alisando los desniveles con untractor Fiat 60, un Someca, un disco y la pala de buey.

La situación era muy precaria, sin ninguna comodidad y en pleno invierno. La mayoría de la gente de no tenía autos y se movían a caballo, en sulky, en jardineraso en chatas tiradas por caballos. Los únicos autos de esa parte de la Colonia eran una pickup de Selvino Sivero, “La Pajarera” de Solé y un Jeep carrozado de Juan García.

Como Olga y su hermana Marta tenían nueve y diez años, iban a la escuela primaria así que hicieron Cuarto y Quinto Grado en la Escuela 8 donde vivían “como pensionistas” con sus tíos Rodolfo y Doris para evitar las idas y venidassin caminos y en sulky hasta la escuela.

 

CON MUY POCA HACIENDA Y SIN AGUA BUENA

Olga, de nueve años en ese momento, recuerda haber llegado contenta y apurada por ayudar a bajar las gallinas que se estaban ahogando y ya ponerse a trabajar, ordenando todo lo posible dentro de la única habitación de la casa.

Llevaban lo que ya tenían en la quinta cerca del pueblo: gallinas, gallos, un caballo colorado con clinas negras, la yegua para el sulky que se llamaba “La Chiquita” y una vaca lechera. Como no había agua, toda la familia bombeaba a mano para los usos de la casa y fundamentalmente para dar agua a los animales pero no era buena agua para consumo así quepronto debieron construir un aljibe y guardar el agua de lluvia.

 

DÍA DEL COLONO DE GENERAL ALVEAR.

 

En 2015, el Presidente del Concejo Deliberante de General Alvear, ingeniero Amílcar Márquez y en base a una solicitud entregada por la Comunidad Educativa de las Escuelas Primarias N°  8 y N° 15 en conjunto con la Escuela Secundaria N°1 anexo 3011, redactó la Ordenanza que fue votada por unanimidad el 3 de septiembre.

La Ordenanza considera que la declaratoria del Día del Colono“es un justo homenaje a aquellos hombres, mujeres y niños que emprendieron un duro y sacrificado camino de colonización cambiando la realidad de la época”.

15 de Julio. Día del Colono. Historia de 73 familias y su descendencia que quedaron ligadas para siempre al campo.

Historias mínimas. Historias parecidas que se replican en las distintas colonias que fueron creadas en la provincia de Buenos Aires. Pequeñas historias de colonos que marcaron la vida de generaciones que dieron lo mejor de sí para subsistir y progresar en un principio con muchas carencias pero sin bajar los brazos, con el espíritu contento y el alma inquieta.

 

 

Agradecimiento a los colonos Ricardo Cuezzo y Olga Solé para contar con paciencia y orgullo los primeros días en las colonias, así como tener la gentileza de acercar sus fotografías.

 

Fotografías:

  • Marta y Olga Solé delante de la camioneta “La Pajarera”. Colonia “San Salvador del Vlalle. General Alvear. Buenos Aires. Año 1969.
  • Antonio Cuezzo delante del pozo de agua. Colonia “Fortín Esperanza”. General Alvear. Buenos Aires. Año 1943.

Bibliografía:

  • Ordenanza del HCD de General Alvear del 3 de septiembre de 2015 “Día del Colono”.
  • Solé, Lis. Colonia “Fortín Esperanza” de General Alvear.

AgroChivilcoy
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica