Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Día del Colono en General Alvear

| Opinión

Por Lis Solé

Este año, la Colonia “Fortín Esperanza” cumple 80 años y 60 años, la Colonia “San Salvador del Valle” ¿Cómo no recordar y festejar semejantes fechas reunidas en el “Día del Colono”?

Colono, palabra que mueve sentimientos y recuerdos que llegan a la memoria de tantos pueblos que fueron habitados por migrantes en diversas etapas de su formación.

En General Alvear, dos colonias: “Fortín Esperanza” y “San Salvador del Valle”, 72 familias que en épocas diferentes llegaron con sus carros, máquinas y animales a trabajar la tierra y en merecido homenaje, el Consejo Deliberante en la Ordenanza N° 534/2015 dispuso que cada 15 de Julio se celebrara el “Día del Colono” para resaltar la acción de “aquellos hombres, mujeres y niños que emprendieron un duro y sacrificado camino de colonización cambiando la realidad de la época poniéndose énfasis en  el análisis del proceso histórico, económico, social, cultural y costumbres de la época”.

En esas palabras que parecen tan serias, se reflejan las alegrías y tristezas de centenares de personas que se animaron a pensar en un futuro mejor para Alvear, historias que gracias al revisionismo histórico cada día adquieren nuevas y renovadas dimensiones.

Así aparecen hechos curiosos como el que la Colonia “Fortín Esperanza” en realidad no es tal ya que nació con el nombre de “El Fortín”.

¿Cuándo la Colonia “El Fortín” pasó a llamarse “Fortín Esperanza” para quedarse para siempre en el ideario popular? ¿Quizás fue la misma Esperanza de los vecinos de 1850 cuando promovieron la construcción del Fortín Esperanza pensando en un futuro de paz, trabajo y progreso?  ¿Quizás haya sido la esperanza que tuvieron los primeros habitantes de General Alvear en 1855 cuando solicitaron la creación de un pueblo?

En realidad, la colonia fue creada más de 80 años después de la fundación del pueblo durante la gobernación de Manuel Fresco perteneciente al Partido Conservador y siendo Intendente de General Alvear en ese momento, el Comisionado Tomás E. Wallace. En el archivo de Geodesia, se encuentran tres volúmenes en donde se detallan las Obras Públicas realizadas en los cuatro años de ese Gobierno provincial, comprendido entre los años 1936 a 1940 y en el mapa de las colonias creadas aparece “El Fortín” fechada el 1° de febrero de 1939, fecha que no coincide con la del monolito ni tampoco con la Revista del Centenario de Alvear de 1969, que fija la creación de la Colonia en 1930 -cosa imposible porque el Instituto de Colonización recién fue creado en 1936 por Decreto N° 27 y por iniciativa del Ministro de Obras Públicas José María Bustillo. La iniciativa había contado con el entusiasta apoyo del Gobernador Fresco, su ministro de Gobierno, Dr. Roberto Noble y el Ministro de Hacienda César Ameghino, siendo sancionada por la Legislatura el 8 de septiembre de 1936 con la Ley N° 4418.

Los colonos de “El Fortín”, en general eran arrendatarios de las mismas tierras de Luis de Urquiza Anchorena o provenían de otros lugares de General Alvear, Bolívar, Saladillo o 25 de Mayo ubicados en 5.968 hectáreas subdividas en 37 lotes adjudicadas en un momento particularmente propicio porque el país acababa de superar penosamente la crisis del año 30 y el Gobierno, tenía muchos inmuebles rurales de los que se había hecho cargo para cobrar sus créditos ya que los propietarios estaban agobiados por deudas hipotecarias.

El Instituto de Colonización distribuyó lotes entre los interesados confeccionando planillas en las que se registraba asignándole puntaje, a las condiciones a tener en cuenta respaldadas por una conducta intachable y moralidad acreditada, así como “capacidad de trabajo, condiciones para la administración y natural ambición y educación” (Ibarbia, 307), con la idea de trabajar no en una “economía de subsistencia” sino en un “economía de progreso”, aunque lamentablemente la tierra no fue dividida equitativamente según consta en planos.

El Instituto facilitó el proceso de modestos créditos “a la cosecha”, “a la esquila”, “o al destete” con los que los colonos y sus familias iban borrando sus carencias con mucho esfuerzo estando en medio el futuro, la salud y la educación de sus hijos, siendo la escuela una colaboradora insuperable que detectaba las falencias familiares.

Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de estos primeros colonos pueblan General Alvear y hablan con cariño y respeto de sus mayores, de épocas distintas a la nuestra, con cargas dolorosas en muchos casos pero también con recuerdos que iluminan los ojos de los ancianos.

La Cámara de Diputados declaró  según decreto N° D-2216/16-17 D-2217/16-17 de interés legislativo a los actos y homenajes a realizarse el “Día del colono de General Alvear”; ojalá que estos actos no sean olvidados, que el reconocimiento se repita año tras año para valorar el trabajo hecho y para que lo conozcan las futuras generaciones, y continuar tal como dice la Ordenanza de hace cuatro años, valorando el aporte cultural de esas personas que hicieron la historia de nuestra patria chica fortaleciendo las actividades folklóricas y turísticas con la reciente creación, en ese momento, de la Secretaría de Turismo”.

Ojalá así sea.

 

Foto: Colonia “El Fortín” de General Alvear 1939. Foto gentileza del Sr. “Monchi” Porta y Sra.

Fuentes:

–              Obras Públicas de Geodesia. Volumen III Colonización, Dirección de Tierras, Agricultura, Ganadería e Industrias. Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

–              Gobernador Fresco. Cuatro años de Gobierno. Período 1936-1940- República Argentina. Provincia de Buenos Aires.

–              Ibarbia, Diego J. Instituto de colonización de la provincia de Buenos Aires, un ensayo no aprovechado. 1990. Recuperado de https://ancmyp.org.ar/user/CONTINUACION-ANALES/17_TOMO%20XIX.PDF

 

AgroChivilcoy
car hire menorca cumpleaños niños pamplona sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao clinicas de rehabilitacion de drogas gran canaria scuba diving papeleras exterior software alojamento local camisetas running personalizadas abonos cannabis campamento en ingles motor de reservas agencia puertas lacadas software de mantenimiento ahorro luz administrador de fincas calendario online prenotazioni comprar jabones artesanales online curso de liderazgo trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca cumpleaños niños pamplona sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas iluminacion led motor electrico para bici things to do in gran canaria concurso acreedores matroschka megafonia abonos cannabis motor de reservas agencia psicologo valdemoro puertas lacadas software de mantenimiento 7ebiz International caja registradora casio sistema cobro efectivo tpv software hosteleria clinicas de rehabilitacion de drogas gran canaria scuba diving papeleras exterior software alojamento local avarcas mujer concurso acreedores matroschka megafonia abogados penalistas bilbao equipo psicotecnico recuperacion postparto venta de viviendas en torrevieja comparar presupuestos in ear a medida cortinas de aire industriales tpv tablet android posicionamiento web malaga amor en linea apartamentos en nerja production services spain clinicas de rehabilitacion de drogas gran canaria scuba diving papeleras exterior software alojamento local yoga in maspalomas avarcas mujer concurso acreedores matroschka megafonia reproduccion asistida castellon abogados penalistas bilbao equipo psicotecnico productos caida pelo recuperacion postparto venta de viviendas en torrevieja servicios informaticos barcelona