Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

INTA en las Colonias, por LIS SOLE

| Interés general

15 de Julio; Día del Colono en General Alvear.

Gente de campo, mujeres con pañuelo en la cabeza tal como se usaba en los años 60;  colonos reunidos para compartir, aprender, capacitarse y progresar.

Dos Escuelas, dos Colonias. Dos Escuelas creadas con muy poca diferencia de años 1930 y 1935… Dos Colonias creadas con 30 años de diferencia: la Colonia “Fortín esperanza” en 1939, y la Colonia “San Salvador del Valle” en 1959…Grandes esperanzas en el campo argentino y en el desarrollo agrícola ganadero, con todas las miradas apuntando al campo.

A solicitud de los integrantes de la Colonia “Fortín Esperanza”, se había creado la Escuela Pública N° 8 en campos fiscales y, en campos privados, la Escuela de Olaso.

En 1959, el 15 de Julio, con la creación de una nueva colonia, todo se modifica con la llegada de nuevos colonos que repueblan las escuelas notándose la necesidad de capacitación y asesoramiento agrícola ganadero.

Es por eso que el 24 de mayo de 1960, la Sociedad Rural de General Alvear, la Cooperativa Agrícola y Ganadera “Fortín Esperanza”, el Centro de Comercio, Propiedad e Industria, la Filial de la Federación Agraria y los productores de la “Colonia Fortín Esperanza” firmaron un petitorio en el que manifestaban la necesidad de la creación de una CHACRA EXPERIMENTAL, en la Estancia “San Salvador del Valle”.

No obstante no concretarse tal aspiración, el 18 de enero de 1961, se instala en Alvear la Agencia de Extensión del INTA.

El INTA fue creado en 1956. Sus siglas: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el fin: contribuir a mejor las condiciones de vida de los trabajadores rurales y sus familias; su objetivo: generar y transferir tecnología.

Según sus estudios la resistencia a la adopción de las nuevas tecnologías estaba asociada a la edad de los productores. En 1960, circulaba la idea de que el cambio generacional produciría la tan esperada transformación tecnológica.

Así, el INTA a través de un “Sistema de Extensión” con una estructura muy similar a la de los EEUU implementa en todo el país los programas de “HOGAR RURAL” Y “4 A”. El primero destinado a la familia de los productores con el fin de realizar capacitación integral y los Clubes 4 A,  a los jóvenes de campo en un espacio de capacitación y de socialización.“CLUB 4 A”. (adiestramiento, acción, ayuda y amistad),era un lazo entre el INTA, los Colonos y la Escuela identificados con una bandera blanca con un trébol verde de cuatro hojas donde se veía una A.

El jefe de esta agencia en Alvear era el Ing. Agr. LUIS F. IZURIETA, que estaba al frente desde la creación  y quién además desempeñaba el cargo de Agente del Proyecto Balcarce de Desarrollo Ganadero. El Asesor Técnico es el Ing. Agr. Abel Grimoldi; Perito Agrónomo D. JUAN CARLOS ESCANDE, asesor del Club de la 4 A en funciones también desde su creación, y el Auxiliar Administrativo, OSCAR AGUER además de la asesora Clubes “Hogar Rural”, la Srta. MARIA CRISTINA STURLA.

En General Alvear, el INTA originó un movimiento sorprendente que superó al de las ciudades vecinas.Si bien su accionar se extendía a otras escuelas del Distrito, las reuniones de las Colonias de las  Escuelas N° 15 y N° 8 eran las que tenían mayor cantidad de asistentes. La labor, se realizaba en forma particular y personal en su oficina de la calle Mitre pero fuemás extensiva y multiplicadora en las Escuelas, llegando a los alumnos y sus familias.

En los Talleres que se hacían en ese espacio se capacitaban a los alumnos en distintos oficios y actividades sociales. El Club unía a los productores y fortalecía lazos no sólo entre los Colonos de “Fortín Esperanza” y los de “San Salvador del Valle” sino que se extendía a los vecinos y, en determinadas fechas, se invitaban a otras escuelas en Jornadas de Intercambio e Integración.

En el 75 Aniversario de la Escuela N° 8, la ex Directora DORIS YACONIS DE SOLÉ declaró, refiriéndose tanto al“Club 4 A” como al CLUB “HOGAR RURAL”, que la Escuela era un centro donde se irradiaba cultura,  donde se aprendía a cocinar, decorar, criar pollos para transformarlos en doble pechuga, podar árboles, hacer injertos de plantas y flores, corte confección o labores.

En ese momento, la educación y los objetivos políticos tenían la mira hacia el campo, hacia lo rural. Todos los años se hacían encuentros donde el tema era inminentemente AGRÍCOLA GANADERO; investigaciones sobre los cereales y las razas animales, características de la tierra, riego, cosechas, cultivos, desarrollando los alumnos ponencias sobre la cría de cerdos, ovejas o las características de cada uno de los cereales. A cada Escuela se le asignaba un cereal y  una raza animal sobre la que debía investigar y exponer. Entre las escuelas,  se competía para ver quién era el que se presentaba mejor siendo generalmente los más destacados y preparados,  los alumnos de la Escuela de Cirio, de “Los Mellizos” con los maestros OTONELLO. No había que confundir Shorton, Aberdeen Angus, Holando o Hereford, tampoco las razas ovinas y menos a los cereales.

En el Registro de Inspección de la Escuela N°8 consta que en abril del ’63 ya el INTA había establecido en ese lugar el “Hogar Rural” y el “Club de las 4 A”. En ese momento las docentes eran DORIS YACONIS DE SOLÉ y MARTA LIMONGELLI; la Inspectora: Celina Sivitto de López.

El 20 de septiembre del ese año, la misma inspectora escribía en el Folio 19 bis que la Asociación INTA realizaba en la Escuela 8 y en la comunidad circundante una obra realmente admirable ya que había formado la Comisión del Hogar y organizado el CLUB DE LAS 4 A. La Inspectora describe maravillada la eficacia de su acción destacando la enseñanza de labores diversas a un grupo de señoras que pasaban a la vez momentos amables de sociedad mientras que el asesor JUAN CARLOS ESCANDE  conversaba con los varones sobre temas relativos al campo.

En todos los aspectos de la labor realizada como funciones de cine, charlas sobre temas prácticos, torneos inter escolares de fútbol, competencias de juegos de destreza, actuación de peñas folklóricas integradas por ex alumnos bajo la dirección de la escuela, actos patrióticos, etc. había una amplia y total participación de la comunidad.

A fin de estimular y desarrollar el espíritu de comunitario se realizaban encuestas, visitas a los hogares y reuniones cinematográficas con películas de carácter documental, instructivas y cómicas, trabajo conjunto de la Escuela  N° 15 y su Directora AMANDA NORMA PELLISERO.

En febrero de 1968 se realizó un CAMPAMENTO mixto de 16 días de duración en Miramar en el que participó la directora de la escuela y algunos padres de los campamentistas. JOSEFACAPRA, recuerda con nostalgia esos viajes con  el INTA a San Pedro y a la estación Experimental de Balcarce, donde veía “maravillas”,se encontraban con gente de otras Colonias e intercambiaban saberes finalizando los encuentros con grandes asados de camaradería.

CRISTINA STURLA hizo un trabajo extraordinario en la Escuela N° 8: enseñaba a cocinar, a despostar pollos para hacerlos rellenos… Cada semana llevaban junto con ellos, en un Jeep celeste con el logo de INTA al lado de una bandera argentina, a alguna persona especialista en algo para enseñar a los vecinos. Un día se hacían baños de repostería; otro, tortas comunes. Todo se preparaba primero en la Escuela y después se cocinaba en la cocina de la casa de la maestra Doris Yaconis, ahí mismo en la Escuela.

MAGDALENA PÉREZ DE ZAPPACOSTA contaba de los talleres donde hacían flores de migas de pan mojadas en leche y de esa vez que habían dejado las flores para secar en los alféizares de las ventanas de la Escuela y los pajaritos se robaron todo.

También había costureras para enseñar a  hacer cuellos y mangas de camisa que practicaban en la máquina Singer de Doris Yaconis. Las costureras maestras que iban con CRISTINA STURLA se dedicaban a enseñar cada día una cosa diferente, un detalle específico: Por ej.: cuellos de camisa, fruncir una tela, a sacar hilos para cortar, lugares de donde salieron grandes costureras como las hermanas RESTAGNO. Los capacitadores eran de oficios diferentes; una vez TINA como le decían familiarmente, llevó una planchadora y ese día sólo se plancharon camisas.

En otra oportunidad fue la mamá de MARY RAMOS, la esposa del zapatero; otra vez, aprendieron a hacer flores de papel, o en la cocina hacían milanesas de pechuga…

Los vecinos iban de las 4 a las 6 de la tarde, casi todos  caballo o en sulky a un taller semanal diferente con autorización de la Inspectora y del Consejo Escolar. Los chicos grandes se iban a las casas y los más chicos se quedaban en la Escuela hasta que las mamás terminaban siendo más de veinte los sulkys que rodeaban la Escuela N°8.

Por distintos motivos estos programas desaparecieron, entre ellos por la migración de la población rural a los pueblos y el cierre de muchas escuelas rurales. Éste no fue el caso de las escuelas N° 15 y 8 de las dos Colonias alvearenses, pero la Matrícula fue disminuyendo considerablemente, así como las limitaciones presupuestarias de los Gobiernos que provocaron finalmente la desactivación del INTA en General Alvear.

El INTA fue el centro de un gran movimiento social y cultural donde intervinieron las Escuelas y las Colonias en un momento que fue único en General Alvear. Días y años de colonos y experiencias compartidas.

Ésos momentos brillantes y de tantos proyectos que de solo pensarlos, sorprenden.

 

NOTA;  Nota basada en los recuerdos y anécdotas de Magdalena Pérez de Zappacosta, la Negra Josefa Capra y su familia, Licha e Isolina Restagno, Tina Sturla de Chiurazzi, familiares de Juan Carlos Escande, Rodolfo Solé, Amanda Pellisero, Doris Yaconis de Solé y los Registros de Inspección de las Escuelas N° 8 y 15,

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica