Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

La Sociedad Rural de BRAGADO asegura que el plan de obras del “Nodo Bragado”, pone en riesgo a la ciudad

| Interés general

Así lo explicaron en una conferencia de prensa, donde se detalló cómo sería el ingreso del agua al Partido, en caudales que podrían sobrepasar la capacidad -Se reclama para que se busque alguna alternativa.

Esta semana se realizó una charla en la Sala Dómine, donde se hizo una presentación de las obras hídricas que se realizarán en la región, pero puntualmente en el partido de Bragado.
Los principales expositores fueron el Director Técnico de la Dirección Provincial de Hidráulica, Marcelo Rastelli, y el Director Nacional de Proyectos, Ing. Ricardo Ferreyra.
De la charla participaron productores, concejales, funcionarios y representantes de distintas instituciones, para tener un primer panorama de cómo serán las obras que, en algunos tramos, ya están licitadas y con las empresas adjudicatarias definidas.
-Luego de lo informado en ese encuentro, varias han sido las voces que han manifestado con gran preocupación el plan de obras que involucra a Bragado, argumentando principalmente que se pondría en riesgo a nuestra ciudad.
-La Sociedad Rural ha sido una de las entidades que ha marcado su postura ante este tema y para darla a conocer a toda la comunidad, ayer se brindó una conferencia de prensa, de la participaron Félix Pissinis, Ricardo Gargazón, Fabio Macías y Carlos Gutiérrez.
-Primeramente Pissinis comentó que la preocupación mayor pasa por las obras proyectadas para el llamado “Nodo Bragado” y una de ellas es la del canal “Mones Cazón” (ese tramo ya está licitado y adjudicado), que repercutiría sobre Bragado.
“Los productores no tienen información de su traza en detalle, información que nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades al Palacio Municipal y a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, pero no recibimos nada. Además fuimos pidiendo los informes de lo que son el estudio de impacto ambiental; las trazas de las obras troncales que llegarían a Bragado, más el reservorio o “terraplén de contención”, como le llaman”, expresó.

¿COMO INGRESARÍA EL AGUA A BRAGADO?
Ricardo Gargazón fue el encargado de mostrar un plano hecho “a mano”, para represntar como son los trazos de los canales y cuál es el camino que haría el agua una vez concretadas las obras.
Explicó que actualmente a la laguna municipal, llega el agua de los canales “San Emilio Norte” y “San Emilio Sur”, que se unifican kilómetros antes de desembocar en un solo curso. Además se recibe a los canales “Mercante” (República de Italia) y “Cañada de Saladillo”, ambos llegando desde la zona de 9 de Julio: “Esa es una de las principales preocupaciones que tenemos, porque en un primer tramo ya está licitada la obra del llamado “Canal Derivador”, que toma agua del Mercante”, la une al del “Saladillo” y luego a la altura de Olascoaga, pasa al sur de la Ruta Nacional Nº 5, bordea la Ruta Provincial 46, entrando a una laguna llamada “Los Patos”, que está aproximadamente a unos cinco kilómetros de la Ruta Nº 5, y luego el agua seguiría a la laguna “La Colorada”.
-Gargazón señaló que siempre estuvo el canal de vinculación que deriva las aguas de la “Laguna Municipal”, con la “Laguna del Parque”, que pasa por debajo de la Ruta 46, luego pasa a un vertedero del que se abastece el arroyo “Saladillo”, que confluye en la laguna “La Colorada”, que termina llevando el agua al Rio Salado.
“En una primera etapa se viene haciendo una obra desde el Rio Salado, aguas arriba, que va a unir las lagunas “La Colorada”, con “Los Patos” y luego un derivador de República de Italia y Saladillo, para que estas aguas vayan hacia el sur de la Ruta Nº5.
Pero nuestras preocupaciones importantes están en que todas estas obras no son un beneficio para Bragado, sino que todo esto se está preparando para recibir todas las aguas desde General Villegas, América, Trenque Lauquen, Hinojo Las Tunas y todo lo que vaya a venir desde el oeste, casi desde La Pampa. Sumado a eso hay que tener en cuenta el agua del Rio V del sur de Córdoba, que aumenta todo ese volumen hídrico, se está preparando para que esas aguas pasen por lo que llaman “Nodo Bragado”, indicó.
-El tema que inquieta es que el proyecto contempla que esta laguna municipal sea llevada de 500 hectáreas a 8000/10000 hectáreas, pero los técnicos e ingenieros de Hidráulica, dicen que no hay lugar para hacer obras de contención que resguarden todo el caudal que se sumará de los diferentes canales.
Ante esto, desde la Sociedad Rural se plantea el riesgo que si aumenta el volumen de lluvias en todo el oeste y sur de Córdoba, esas aguas vendrán a dicha laguna municipal, para continuar con el recorrido ya descripto.
“Lo que nos preguntamos es que si todo está bien estudiado, porque está prevista la construcción de un talud de cuatro metros de altura, de 18 kilómetros de diámetro alrededor de la laguna para defender a la ciudad de Bragado. Por algo se hace, si todo estuviera tan bien analizado y previsto, no habría necesidad”, deslizó Gargazón, quien afirmó que desde la entidad se había propuesto ensanchar el canal de vinculación ya que los ingenieros hidráulicos argumentaron que no se podía hacer más profundo.

LA CALIDAD DEL AGUA TAMBIÉN ES UNA PREOCUPACIÓN
Otro tema que se planteó en la conferencia de prensa fue como afectaría todas estas obras en la calidad del agua que los bragadenses consumiríamos. Sobre esto, Ricardo Gargazón aseguró que el agua que llegará a la laguna municipal, habrá recorrido muchos kilómetros y que podría tener alguna incidencia negativa en la calidad del agua potable de la ciudad: “Nadie nos pudo explicar cómo afectaría, como así también el impacto en las napas y las consecuencias que traería en las cloacas. Bragado en ese aspecto es una ciudad complicada en estos tiempos, por la calidad del agua y las napas; dicen que el estudio ambiental está pero a nosotros no nos mostraron nada, pero tampoco tenemos respuestas a nivel municipal ni en el Concejo Deliberante”.

PIDEN QUE SE BUSQUE UNA ALTERNATIVA
El Plan Maestro es un proyecto que involucra a toda la provincia de Buenos Aires, pero lo que se debe tener en cuenta es la capacidad que Bragado tiene para evacuar el agua, algo que en caso de no estudiarse debidamente por parte de los técnicos que diseñan las obras, podría poner en riesgo a Bragado.
-“Teniendo en cuenta lo que planificaron, a nuestro entender y de acuerdo a la Consultora que nos asesoró, indica que la capacidad de concentración y conducción de agua en el Partido, sin ponerlo en riesgos, tal vez es de la mitad de lo que están planteando. Eso quitaría sustento a la creación de ese terraplén o reservorio de contención, aguas arriba en Bragado, pero a ese canal nuevo que se llama Mones Cazón, la Sociedad Rural lo acompaña como última alternativa. No avalamos la creación de nuevos canales, porque siguen cortando fracciones de campo de productores que tienen 15, 20 o 50 hectáreas”, comentó Pissinis.
-Para finalizar pidió que se busque alguna alternativa, porque a Bragado se lo perjudicaría y el beneficio sería para los otros partidos y no dejó pasar la oportunidad de expresar su descontento con el trato que recibieron en la charla del viernes pasado: “Fue lamentable por parte de los expositores, en especial del señor Rastelli, que fue muy autoritario e irrespetuoso, con toda la gente que estaba y quería preguntar. Ellos no tenían toda la información del plan, pero cuando le hacían preguntas no podía tener esa actitud de desacreditar el nivel de educación o informativa de quien preguntaba”.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica