Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Contribuciones patronales del empleador rural

| Opinión

Por Julio Mirasson
Dr. en Abogacía, experto Laboral

Cuando sea necesario, nos referiremos al Registro de Empresas MiPyMES, dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), órgano que emite un “Certificado MiPyme” que acredita la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley 24.467, Art. 27.c), a pedido de ésta, que puede solicitarlo en cualquier momento (Res. SEPYME 38-E/2017, Art. 1º Párr. 3º). Ese certificado tiene vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante, que debe solicitar la renovación a su vencimiento.

Para la categorización de una empresa como PyME, el reglamento establece ciertos parámetros cuantitativos los cuáles serán descriptos en el punto B) de esta nota, así como pautas aplicables a empresas vinculadas o que integran un grupo de empresas que pueden excluirla de esa categorización. En este último caso la empresa deberá tributar la alicuota de contribuciones de la Seguridad Social prevista en el Art. 2 inc. a) del decreto 814/01.

Las reglas aplicables son las siguientes:

  1. A) Empresas vinculadas y controladas.

Los Arts. 5º a 8º de la Res. SEPYME 340-E/2017 fijan reglas generales aplicables al supuesto de las empresas vinculadas y/o controladas con o por otras.
El Art. 5º establece tres reglas generales.

  1. i) No son PyMEs aquéllas empresas que no obstante cumplir con los parámetros de límite de facturación, personal ocupado y valor de activos que se indican más adelante en este trabajo “controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no cumplen aquellos requisitos. Por ej.: la empresa A excede el límite de facturación. Por esa razón, la empresa B vinculada a A, aunque cumpla los requisitos o parámetros para ser PyME no puede ser categorizada como tal.

En cambio ambas serán PyMEs si no obstante estar vinculadas, cumplen esos requisitos o parámetros.

  1. ii) En línea con lo anterior se prevé que si al momento de presentar el “Certificado MiPyME” la empresa vinculada y/o controlada y/o controlante de ésta, no obtuvo el suyo, el curso de ese requerimiento quedará sujeto a la efectiva realización del trámite por parte de aquélla.
    iii) Para el caso de las empresas que controlen, estén controladas por, y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros, el análisis de los parámetros o requisitos previstos para ser categorizadas como PyMEs deben realizarse respecto de las relaciones societarias de la empresa solicitante, del último ejercicio en análisis.

A su vez, el Art. 6º del reglamento define que es lo que debe entenderse por empresa vinculada y/o controlada.

  1. Empresas vinculadas.

Una empresa está vinculada a otra/s empresa/s cuando ésta/s participen en el 20% o más del capital de la primera. Esa participación la excluye del régimen de PyMEs conformado por las leyes 24.467, 25.300, 27.264 y su reglamentación.

Los datos de facturación, personal ocupado y valor de activos en esta situación (vinculación de empresas) deben analizarse “en forma individual, separada e independiente en relación a cada una de ellas” (Art. 6º último párrafo del reglamento).

Esto condice con lo que se explicó antes, al referirnos al Art. 5º, ya que la vinculación entre empresas, sólo las excluye de la aplicación del régimen de PyMEs si una de ellas no cumple con los parámetros o condiciones de facturación, personal ocupado y activos.

  1. Empresas controladas.

Una empresa es controlada cuando participa en forma directa o por intermedio de otra empresa, a su vez controlada, en más del 50% del capital de la primera.

Cuando una empresa esté controlada por otra o sea controlante de otra, el cumplimiento de los requisitos para que una empresa sea PyME deberá analizarse respecto de todas las empresas en forma conjunta. Puede verse sobre este punto que el análisis en este caso es distinto al que se vio en el supuesto de vinculación.

En consecuencia deberá considerarse el valor de las ventas totales anuales de todo el grupo económico que surjan de los Estados Contables Consolidados del grupo económico o, en su defecto, la suma del valor de las ventas totales anuales que surjan de las declaraciones juradas de cada una de las empresas que lo integran en el sector de actividad.

El mismo análisis se efectuará sobre el valor de los activos, límite previsto en el Anexo I.C) del reglamento.

El carácter de empresa controlada resultará aplicable para caracterizar una empresa como micro, pequeña o mediana conforme a la presente normativa, y en el marco de las Leyes Nros. 24.467, 25.300 y 27.264.

Si al momento de solicitar el “Certificado MiPyME” la/s empresa/s vinculada/s y/o controlada/s y/o controlante no hubieran presentado sus propias solicitudes, el trámite que se dé a la primera solicitud estará condicionado a la realización del mismo por parte de aquellas.

  1. Grupo Económico radicado en el exterior.

En el caso que la empresa solicitante del “certificado” tuviese vinculación y/o control societario con empresa/s o grupo económico/s radicados en el exterior, a los fines de establecer el cumplimento de los requisitos o parámetros que prevé el régimen cuantitativo estipulado en la presente resolución, conforme lo dispuesto en los artículos precedentes, deberá/n consignar el valor de las ventas totales anuales y, en caso de corresponder, de sus activos, en el monto equivalente en pesos al tipo de cambio comprador del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a la fecha de cierre del ejercicio comercial de la empresa respectiva.

  1. Formas asociativas y cooperativas. Los emprendimientos.

El reglamento prevé la aplicación del régimen de PyMEs a las llamadas “formas asociativas”, contempladas en el Capítulo 16 del Código Civil y Comercial (negocio en participación, agrupaciones de colaboración, uniones transitorias y consorcios de cooperación).

En estos casos, todos los miembros o integrantes de aquellas deben cumplir los requisitos ya enunciados para su categorización como PyMEs. previstos en la Resolución en comentario e inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES (y que, en consecuencia hayan obtenido el “certificado”).

Las cooperativas serán consideradas formas asociativas cuando estén constituidas como entidades de segundo o ulterior grado. Esto excluye de la categoría de PyMEs a las cooperativas integradas por socios –personas humanas-.

El reglamento también prevé que los emprendimientos definidos en el inc. 1º, del Art. 2º de la Ley 27.349 e invertidos por Instituciones de Capital Emprendedor inscriptas en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor del Art. 4º de esa ley serán considerados micro, pequeñas o medianas empresas, sin que les sea de aplicación lo dispuesto en los Artículos 5º a 8°, es decir, los parámetros de facturación, personal ocupado y activos a los que haremos referencia. Pero les será aplicable, la exclusión por sector de actividad que ya mencionamos y la limitación temporal establecida en el Art. 2° de la Ley 27.349 (esta norma define al emprendimiento a los fines de su aplicación, a cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollado por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda los siete (7) años –p. ej.: Sociedad por Acciones por Simplificadas-).

Si la empresa pasa por el tamiz de las condiciones antes referidas para ser “PyME”, habrá que abocarse a analizar si además satisface los parámetros cuantitativos de la reglamentación.

  1. B) Parámetros cuantitativos de categorización. 

Antes de referirnos a los montos vigentes de facturación anual, hay que recordar la vigencia de los Decretos 814/01 y 1009/01, reglamentario del primero.

 Como se recuerda, el primero de ellos, modificado por el Art. 173 inc. a) de la Ley 27.430 establece dos alícuotas distintas de contribuciones de Seguridad Social, vigentes desde el 01/02/2018, que se modificarán gradualmente hasta unificarse a partir del 01/01/2022, según el siguiente cuadro:

Encuadre del empleador

Hasta el 31/12/2018

Hasta el 31/12/2019

Hasta el 31/12/2020

Hasta el 31/12/2021

Hasta el 31/12/2022

Dec. 814/01
Art. 2 inc. a)

20,70 %

20,40 %

20,10 %

19,80 %

19,50 %

Dec. 814/01
Art. 2 inc. b)

17,50 %

18,00 %

18,50 %

19,00 %

19,50 %

A su vez, el Decreto 1009/01 dispone que a los efectos de lo previsto en el Art. 2 del Decreto 814/01 están comprendidos en el inciso a) los empleadores cuya actividad principal encuadre en el sector “SERVICIOS” o en el sector “COMERCIO” superan los montos de facturación anual que actualmente contempla la Resolución SEPYME 340 E/2017.

En ese marco, a una empresa cuya actividad principal era AGROPECUARIA, cualquiera sea su facturación, le será aplicable la alícuota del inc. b) del Art. 2 del decreto 814/01, en la medida en que cumpla las demás condiciones para ser categorizada como PyME.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica