Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Agrochivilcoy.com entrevista a la Directora del Jardín Botánico CARLOS THAYS

| Mascotas y jardinería

Pocos metros nos separan del despacho oficial y ya la ansiedad comienza a hacerse notar, vamos a ser recibidos por la Directora del Jardín Botánico Carlos Thays, y como siempre, en la etapa previa a la entevista, vamos repasando mentalmente todos los temas a interrogar sin que nos quede algo pendiente, o para decirlo de otra manera, sacar el máximo provecho.
Nos recibe la Ingeniera Agronoma con una amable sonrisa, que distiende la reunión y nos franquea el sitio en su despacho, nos sentimos cómodos y más, ya que ha detenido su importante misión por espacio de una hora, para recibir a un medio del interior, lo que lo hace más meritorio, aunque como deducimos después, en la charla, es comprensible de esta situación ya que Graciela Barreiro conoce el ejercicio del periodismo por haber trabajado con referentes nacionales importantes de la talla de Silvio Huberman o el querido y recordado Pepe Eliaschev, de quién se declara amiga hasta el último momento.
Pero quizá el dato más curioso, como descubriremos en la charla, es que, otras cosas la vinculan a Chivilcoy, como el origen mismo de su pasión por la botánica, y por tener amigos como por ejemplo la paisajista Ana Cúculo.
Destacamos a una profesional, que con su pasión por la tarea que desempeña, sobrevuela la función pública, y abraza como propio el proyecto que comenzó a delinear hace unos años, y que, a juicio de sus declaraciones, parece evolucionar constantemente.
Sin más, los dejamos disfrutar de la entrevista con la Directora del Jardín Botánico Carlos Thayss, Ingeniera Agrónoma Graciela Barreiro.

AgCh: ¿Como podríamos definir a un Jardín Botánico?
GB: “Un Jardín Botánico es un lugar donde se hace conservación ex-situ, esto quiere decir: fuera del hábitat original de las especies, por supuesto de especies vegetales, es decir, lo que está plantado en el Jardín Botánico no está en el área original de la especie, a pesar que la idea más moderna es la creación de Jardines Botánicos dentro mismo de los hábitats y que conserven, sería casi una mezcla entre ex-situ e in-situ, las plantas que pertenecen a su área exclusivamente, eso es lo mas moderno, aunque no es el caso del nuestro, que es un Jardín Botánico del siglo XIX, época en que se trataba de conservar todo cuanto fuera posible, es decir, cuantas mas plantas, especies tuvieran: mejor, mas rico era. Ahora eso esta cambiando, no hace falta coleccionar plantas de todo el mundo, lo que hay que coleccionar son las plantas de la flora nativa nuestra. De todos modos, este Jardín ya no puede cambiar su carácter, porque fué creado así y la intención es conservarlo, entonces, nosotros tenemos plantas de todo el mundo, aunque la mayor área esta dedicada a la flora argentina”.

AgCh: ¿Se logró recrear el clima para las plantas de otras latitudes?
GB: “En realidad, las primeras plantas estaban antes de Thays, porque este era un campo experimental de la Dirección de Agricultura, entonces había arboles previos a la creación del jardín Botánico, pero la gran mayoría las plantó Thays, y a lo largo se fueron incorporando mas, aunque durante mucho tiempo no se incorporó nada. El Jardín no estuvo necesariamente bien plantado en un principio, porque se plantó demasiado, demasiadas especies, entonces esto hizo que sobrevivieran las mas fuertes y las otra fueron muriendo, y hoy en día es difícil aumentar la cantidad ya que no hay terreno”.

AgCh: ¿Mantienen convenios con países?
GB: “Hacemos intercambio de semillas, por suerte todavía se mantienen los Jardines, sobre todo los europeos que son los que mas cumplen con ese papel, y nosotros mandamos de lo que tenemos, ya que nosotros tenemos un muy incipiente banco de semillas, muy modesto, entonces, cuando tenemos lo que necesitan se lo mandamos. La Convención de la Biodiversidad, de la cual somos Estado parte, no permite el intercambio libre de material vegetal, salvo que sea de material cultivado, entonces los Jardines quedamos en un lugar complicado porque siempre en la historia se ha hecho el intercambio de material entre Jardines Botánicos, y entonces, la regulación todavía no está muy clara para lo que pasa con los Jardines Botánicos, de todos modos, nosotros estamos inscriptos internacionalmente con una sigla y un número que nos certifica, y quien nos envía semillas de otro lugar nos requiere esa inscripción, y el material que se obtenga de esa semilla nunca podrá ser comercializado”.

AgCh: ¿Cual sería la impronta que te diferencia, desde que asumís la dirección con otras gestiones?
GB: “En una palabra: Pasión!!!, con lo cual, se transformó todo. Yo trabajo con la misma gente que estaba en ese momento, y lo primero que hubo que hacer fue transmitir esa pasión y ganas de trabajar al equipo, y si uno logra eso, todo lo demás es posible. Con mucha austeridad pero con mucho apoyo político en las decisiones, he trabajado muy tranquila, costando mas o menos llevar adelante algunas cosas pero siempre lo logramos. Empezamos por saber que había plantado ya que había unas listas en excel que eran insuficientes, entonces, diseñamos una base de datos científica, específicamente para uso del Jardín Botánico y se empezó a incorporar todo lo que podíamos recabar mirando las plantas. Hay un Ingeniero Agronomo que es especialista, que es quién diseñó el software y el hace el manejo de datos, a partir de allí, comenzamos a hacerle la ficha a cada una de las plantas. Hoy sabemos que tenemos 1500 especies que se traducen en unos 2300 ejemplares en total, eso incluye los invernaderos, los cactus, la colección de bromelias etc”.

AgCh: ¿Demanda muchos recursos económicos un Jardín Botánico?
GB: “No es barato su mantenimiento, pero le devuelve a la sociedad mucho mas de lo que se invierte en ello. Hace poco terminamos un trabajo de análisis del servicio ambiental que prestan nuestros arboles, que es este pedacito que es en el medio de Palermo, y llegamos a la conclusión que, sólo en calidad del aire le devolvemos 0,50 centavos por cada peso que se invierte en el Botánico. Medimos con la retención de carbono y con la producción de oxígeno”.

AgCh: Por último ¿Como ingresas al mundo de la botánica?
GB: “Es notable, porque ustedes vienen de Chivilcoy, y mi primer trabajo fué en Chivilcoy, en el 1980, fué para Viveros Cúculo, y aprendí con ellos, con Don Miguel sobretodo porque era mi referente ya que trabajaba en Buenos Aires, tenía una oficina cerca de Plaza de Mayo, lo que significaba diseño y plantas ornamentales porque en la Facultad aprendíamos diseño pero en ese tiempo no se daba plantas ornamentales y mis primeras armas las hice allí, con la gente de Viveros Cúculo empecé a conocer las plantas, como se arrancaban del campo cuando llegaba el frío, y como se hacía el terrón, en esa época había mucha planta en terrón, y eso me fue moldeando hacia el uso de las ornamentales con diferentes fines y aunque hice algo de paisajes pero no es lo que mas me gusta, me gusta mas la parte utilitaria, amo los bosques”.

Esta es la síntesis de una hermosa y placentera charla con la Directora del Jardín Botánico Ing. Agr. Graciela Barreiro. Nos queda mucho material, que sucesivamente iremos entregando a nuestros lectores.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica