Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Delegación turca visitó el Centro Regional Bs. As. Norte de SENASA en CHIVILCOY

| Ganadería

Una delegación del servicio sanitario de Turquía verificó el sistema sanitario argentino que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de abrir la exportación de bovinos para engorde y faena inmediata hacia ese país.

Los auditores turcos Sibel Bas, Engin Derya Tayfun y Cihangir Gültekin Gümüstepe, que estuvieron en nuestro país del 13 al 16 de mayo, visitaron un establecimiento bovino de cría completa habilitado por el Senasa en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el Laboratorio Nacional de Referencia Internacional que posee el Organismo en la localidad de Martínez y el Centro Regional Buenos Aires Norte.

En su visita al Centro Regional Buenos Aires Norte con asiento en nuestra ciudad, los inspectores turcos recorrieron las instalaciones del edificio y se informaron sobre cómo funciona, la jurisdicción que abarca, cantidad de oficinas, cuántas plantas frigoríficas hay en la región y los tipos de producción. También visitaron la oficina del Senasa en Chivilcoy donde se interiorizaron acerca de las acciones que se realizan como la emisión del DT-e, la habilitación de transportes y la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Finalmente visitaron un predio de cría completa (terneros y novillos terminados) en la localidad de Mercedes. La delegación de Turquía estuvo acompañada por el Dr. José Luis Ferro, Coordinador Regional de Sanidad Animal de la Regional Centro Norte de SENASA, quién nos atendió amablemente, y entre otras cosas, nos informó:

“Nos informaron previamente de la llegada de esta visita, y obviamente, en eso nosotros tenemos experiencia, ya que hemos recibido decenas de visitas y fundamentalmente en este Centro Regional que está cerca de Buenos Aires. Los recibimos, les mostramos como opera nuestro organismo, que cada Centro tiene un Director Regional, cada área tiene su responsable de inocuidad, de sanidad animal, que en este caso soy yo, y de protección vegetal. Todo esto se lo fuimos mostrando a través de diapositivas, donde le dimos el alcance de nuestra Regional, es decir 64 oficinas locales”.

AgCh: ¿Que tipo de inquietudes plantearon?

“En principio querían saber, si lo veterinarios que actuaban en las oficinas locales son oficiales, y efectivamente, son todos oficiales. También les mostramos el sistema de emisión del Documento en Tránsito de los animales, hablamos también del seguimiento que hacemos con los DTe en los caminos, hablamos de como está el desarrollo de la vacunación en las diversas áreas en cuanto a aftosa, ya que hay distintas estrategias de vacunación, y por último hablamos de los Entes Sanitarios privados de vacunación controlados por el gobierno”.

 

AgCh: ¿Surgió alguna duda?

“Escucharon todo con muchísima atención, y nos consultaron cómo podíamos estar seguro que se vacunaran el 100 por ciento de todos los animales, a lo que le respondimos que: nosotros tenemos registrado el stock ganadero de cada campo, y al vacunador cuando sale a cumplir el plan le damos el stock, nosotros le pasamos la información al Ente y el Ente al vacunador, y de esta manera cumplimos con el 100 por ciento. Estamos seguros de ello también, porque el productor necesita tener el plan sanitario al día para hacer movimiento de animales”.

AgCh: ¿Hablaron sobre tubreculosis y brucelosis?

“Después estuvieron muy interesados sobre el plan de brucelosis y el plan de tuberculosis, sobre cuando hacíamos los sangrados, cuando vacunábamos, terneras de tres a ocho meses estamos vacunando para brucela, si hacíamos la serología de los animales y les dijimos que sí, a partir de los diecieocho meses y si se podía mover, si, me preguntaron si hay algún positivo, si se podía mover y la respuesta es no, el animal positivo va a faena, los negativos si porque están identificados con la caravana, (www.agrochivilcoy.com recuerda que, a su paso, por la gerencia nacional de Senasa, el Dr. José Luis Ferro trabajó hasta la implementación del sistema identificatorio vía chip en la caravana) luego hablamos sobre tuberculosis, ellos tienen poca prevalencia igual que nosotros, pero quieren animales que provengan de establecimientos libres o negativos”.

AgCh: ¿Como continuó la visita?

“Bueno, luego recorrimos las instalaciones de la Regional, les mostramos como se divide el trabajo, y ahí nos centramos en el DTe el documento de tránsito electrónico, que es el documento que se necesita para hacer los movimientos, Martín les hizo un simulacro de la operación y les gustó y lo entendieron muy bien, luego fuimos a almorzar, y de allí nos fuimos a un campo de Mercedes a ver un rodeo de cría y engorde, allí concluyó la visita de esta delegación”.

AgCh: ¿Como sería hipotéticamente la operatoria?

“En principio, ellos estuvieron acompañados por dos empresarios, que estarían interesados en armar un feed-lot, para abastecer esa demanda, estarían hablando de 20 a 22.000 animales al año”.

AgCh: Hablemos un poco ahora del mercado Chino y las posibilidades  que se abrirían para el país, ¿cómo lo están viendo desde el organismo?

“Lo de China bién, se está abriendo el mercado de carne con y sin hueso enfriada, lo que ellos quieren es que provengan de establecimientos y de partidos que tengan comprobada la serología de virus de aftosa, entonces ¿que estamos haciendo?, en cada uno de los partidos que corresponden a nuestro Centro, tenemos dos o tres establecimientos que muestreamos terneros centinelas, es decir, terneros que no hayan sido vacunados nunca, entonces por ejemplo, en esta campaña que pasó, que era de menores, dejamos quince terneros por dos o tres establecimientos, que serían los centinelas, y cuando tengan seis o siete meses de edad los sangrás y los vacunas y en el caso que detecten tuberculosis en un establecimiento en el que quieran comprar, a ese lo excluyen por un año”.

AgCh: Frente a semejante potencial que se abre, mirando el fenómeno de la soja que desarmó los campos, instalaciones, etc. ¿cómo ves la situación                  del productor argentino para volver a la vaca?

“Yo creo que el productor agropecuario quiere hacienda, la mayoría. Hoy en día, hay productores que le sale mas rentable la invernada que la soja, aclaremos bien armados. Pero bueno, yo creo que tenemos que trabajar para levantar el stock ganadero y venderle a China, basicamente”. La Unión Europea tiene exigencias selectivas, es decir, cuarto pistola se lo llevan ellos y pagan muy bien la tonelada, Israel se lleva el cuarto delantero, y en cambio China se lleva todo”.

AgCh: Por último, hay una nueva Resolución Senasa sobre el DTe ¿en que consiste el espíritu de la misma?

“Hay una resolución que manifiesta, que se puede dar autorización a agentes emisores, que pueden ser entidades agropecuarias  a emitir DTe, autorizadas por el productor agropecuario, y también, el productor agropecuario lo puede autogestionar, teniendo toda la documentación lo puede hacer el mismo”.

 

 

 

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica