Una planta atractiva pero mortal, para los que son atrapados en su dulce nectar

Hoy pensé adornar mi jardín, con plantitas de estación, pero al pasar por la florería “Un toque de amor”, sobre la avenida Ceballos, mientras estaba conversando con su dueña Gabriela, me llamó la atención una especie sin flores, de la cual suspendían unas llamativas jarras. Una planta que nunca había visto, entonces decidí investigar y compartir mi usual asombro.
Se trata de las nepenthes, es uno de los géneros más fascinantes de las plantas carnívoras, fascinante por su tamaño y por su belleza, son de climas tropicales, originarias del sudeste asiático, como Indonesia, Filipinas, y Malasia, entre otros.

Comprenden aproximadamente 200 especies. El género Nepenthes, es considerado una verdadera carnívora, ya que pueden llegar a capturar hasta pequeños vertebrados, como pequeños roedores, aves, etc, es por esta razón que cualquier animal que caiga en sus jarras, no pueda salir y al descomponerse, las nephentes pueden tomar todos sus nutrientes y así alimentarse.
El método de captura es el siguiente: sus jarras son verdaderas trampas, los insectos son atraídos por el dulce néctar que ellas van segregando en las tapas, luego el insecto se desliza por el peristoma, que son como especies de labios tan lisos que el insecto resbala y cae dentro, allí hay un líquido viscoso , como las paredes son bastantes lisas, el insecto no podrá escalar. Ya en ese líquido muere ahogado, se va descomponiendo y las glándulas digestivas que se hallan en la parte baja de la jarra, van aprovechando los nutrientes de sus víctimas.
Con respecto a la iluminación, las nepenthes, necesitan un lugar soleado, toleran el sol directo de la mañana y de la tarde, pero es recomendable protegerlas en horas del mediodía, ya que esto puede generar quemaduras en sus hojas, deformaciones o en definitiva daños en su sistema fotosintetico, es por eso que se aconseja cultivarlas debajo de árboles o debajo de una malla de sombra. Además de luz, necesitan de bastante humedad, para el correcto desarrollo de sus jarras.
Con respecto al riego deben hacerse con agua de lluvia, agua destilada o agua de aire acondicionado. Se debe hacer por arriba, ya que sus raíces son susceptibles a que se pudran, pero siempre con sus cuidados dependiendo del clima.
Las nepenthes, tienen dos tipos de jarras, las jarras inferiores, lower, son las primeras en desarrollarse, son más grandes, tienen colores llamativos para atraer a los insectos, también tienen alas que son pequeñas vellosidades frente a la jarra, que su función es para que los insectos no voladores puedan trepar. Se especializan en atrapar insectos diurnos.
Las jarras superiores o upper de forma más cónicas, son los segundos en desarrollarse en las partes más altas de las nepenthes, carecen de alas, son de menor color y cazan insectos nocturnos y voladores.
Se pueden cultivar tanto en interiores o exteriores, en interior conservándolas con una buena iluminación. Otra recomendación es cultivarlas junto a otras plantas, ya que las mismas generan humedad, un buen ejemplo son los helechos, ese microclima ayudará a desarrollar sus jarras. Otra cosa importante es su alimentación, las interiores cazarán menos insectos, entonces debemos alimentarlas.