Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Quema de Pajonales, un laburo de locos

| Opinión

Por Lis Solé
Profesora, Gral. Alvear Bs. As.

 

Campos de Alvear; cañadones y pajonales, lagunas y salitrales. Contados los campos buenos para la siembra, algunos escondidos debajo del pajonal. Durante años, chacareros y estancieros trataron de ganarle terreno a la paja. La paja alta y enmarañada cubría grandes zonas que, a la distancia, por su extensión y altura daban sombra. Eran el oasis de los viajeros en época de conquista. Pesadillas de los chacareros que dejaban la cintura a los corcovos sobre los adobones de tierra y paja.

La forma de exterminarla durante años fue la quemazón. Campos brutos, vírgenes, donde reinaba la paja brava, los cuices, chimangos, zorros y gatos monteses, donde no crecía pasto ni se podía sembrar. En General Alvear, los pajonales eran más altos ‘que un hombre a caballo’. La paja colorada cubría grandes extensiones donde el arado y la siembra representaban trabajo para el chacarero y mejoras para el dueño de la tierra. Los campos eran dados por el propietario sin porcentaje o con un porcentaje mínimo sobre siembra porque dejar el campo trabajado era muy costoso, ‘un laburo de locos’.

Cada  cuadro para siembra, se quemaba todo. Podía ser en cualquier época del año, generalmente en agosto, antes del pastoreo o de la siembra de cereal, principalmente del girasol, porque el adobón no se desmenuza rápidamente y atoraba las máquinas de hilerar de la cosecha fina.

La práctica se hacía en todos lados: Los Flamencos, en lo de Mathet, Bellavista. Cada estancia tenía sus chacareros que hacían un trabajo verdaderamente bruto: los equipos de los Campomenosi, Juan Martín, los hermanos Solé, los Copla, Antomarioni, García, Houtre, Mengarelli,Bertoldi,Menduiña, Larocca, Lafuente, Pedro Oscar Sarratea, Pueblas y los Herrera quemaron paja durante años. ‘Pucho’ Campomenosi recuerda que ‘era muy común en campos grandes, que se juntaran dos o más chacareros; un año agarramos un campo en Tapalqué de 500 hectáreas y juntamos ocho tractores con los Copla, Lafuente y Pueblas’. ¡Cuántas familias dedicadas a la chacra!

Una vez seleccionado el campo, el chacarero con lo que tenía, araba el campo alrededor para armar un corta fuego. Lo más peligroso eran los vientos que llevaban las llamas aún por encima de lo arado y quemaban alambrados, casas u otros campos.Dos, tres vueltas de tractor, cubrían cuatro metros por pasada de arados de cinco rejas, según los tractores, para dejar una zona de unos 10 metros sin paja. El ancho variaba, aveces alcanzaba con menos metros de ancho, otras había que pasar más veces, por el riesgo de que el viento hiciera correr el fuego.

Pedro Estrebou recuerda que la quema, según contaba su padre, se hacía ya en 1920, en La Parva de Carrique. En los años 50 y 60, arriba de tractores Hanomac,  MacCormick o Fiat, se araba por encima de las pajas, jineteando los asientos de fierro, tractorcitos sin cabina donde se podía tocar las ruedas. El matorral muchas veces se quedaba atorado entre los discos del arado y estaba tan apretado ‘que era un laburo enorme sacarlos de ahí’.

Una vez hecho el cortafuego sólo era esperar el tiempo propicio y contratar gente para la quemazón y para eso, se ‘conchababa’ gente del pueblo y del campo.

Hombres y chicos, caminaban el campo encendiendo las matas con un baldecito de gasoil con manija de alambre,-una latita de durazno-, y un alambre con un hisopo de marlo, bosta, estopa con trapos o ladrillos en la punta impregnados de gasoil a forma de chispero. Norma Moreno recuerda que ella iba con su papá y hermanos a ayudar en la quema. Se perdían entre las pajas mientras el humo empezaba a ganarle al cielo.

Según los campos, se contrataban cinco, diez, veinte o más personas. En un día se quemaban 100 o 200 hectáreas y a la tardecita, debía apagarse. En la quema cualquiera podía trabajar, chicos y grandes del campo y la ciudad. ‘Pucho’ Campomenosi recuerda que su papá contrataba internos de la Unidad 14 para hacer ese trabajo; salían, comían y ‘se llevaban su plata’.

La prudencia y la experiencia siempre llevaban a realizar la quema en contra del viento, pero éstos pueden cambiar de dirección y velocidad provocando accidentes y corridas. Más de una vez los chacareros memoriosos recuerdan cuando el tractor debía salir a campo traviesa escapando del fuego, o buscar una laguna para mojarlo con agua, o cuando los vientos fuertes podían quemar hasta los juncales pasando por arriba del agua.Muchos usaban hacer un contrafuego, una quemazón chica al lado de la arada para evitar el salto de las llamas.

Ana Quincoces recuerda cuando su hermano Pedro también se vio cercado por el fuego cuando estaba realizando el cortafuego con el arado en un cañadón. El viento giró con mucha fuerza, incendiando campo y alambres sin control’. Ese día también corrieron los vecinos en ayuda para atajar el incendio; sin embargo,  nada lo detuvo hasta que llegó al camino de tierra mientras ellos quedaron atrapados con la camioneta entre la humareda.

Hay anécdotas de todas clases sobre los relevos, el mate, los gritos. Una vez, estando don Domingo Liébana de capataz de cuadrilla, vio que en un área del campo había dejado de salir humo. Se fue para allá y se encontró con cuatro haraganes durmiendo entre las pajas. Los echó a los cuatro y a partir de ese momento tenía el sobrenombre de ‘comecuatro’.

La quema se hacía en tres etapas que eran más o menos también tres días: la primera una pasada general; la segunda una quema sobre los montones de paja más chicos y la tercera, la más difícil, con el hisopoencendiendo mata por mata. La última pasada enloquecía porque realmente no se sabía por dónde caminar, con el campo completamente negro levantando polvo de paja entre los tocones calientes y humeantes. Por eso, muchas veces después de la primera quemazón, se hacían melgas de 150 metros que se cubrían entre cuatro o cinco hombres.

Y faltaba el trabajo más bruto: pasar por encima de esos tocones quemados e ir dándolos vueltas con el arado, el disco y después, la rastra. La idea era dejar el matorral rastreado en las esquinas del potrero pero, si el campo era muy sucio, los discos, atorados con la paja, iban saltando por encima de los adobones y había que parar cada pocos metros a limpiarlos.

Este trabajo, aunque no tan intensivo se sigue haciendo; su uso dejó de ser generalizado con la aparición del glifosato y la siembra directa en los años 90, pero como era muy caro al principio,  la quema y el arado continuó.Hoy se utiliza la palabra ‘quemar’ como sinónimo de aplicaciones de herbicidas que permitan domar la vegetación, ahorrar combustible y hacer menor o nulo laboreo. Sin embargo, está comprobado que las quemas bien hechas son beneficiosas porque los materiales orgánicos quemados se incorporan al suelo haciendo de abono para la siembra y si no se sembrara, los rebrotes de lo quemado son más tiernos para el ganado.

Quemar pajonales no era sencillo, y también, ‘casi un arte’. Quedan pocos chacareros: su esfuerzo y trabajo se refleja en los maizales, los trigales, en los campos de soja, en los campos con animales que siempre nos hacen pensar en una Argentina grande.

 

Agradezco a los que me ayudaron a construir este relato: Pucho Campomenosi, Norma Moreno, Carlitos Pérez, ‘Colorado’ Murúa, Ana María Quincoces, José María Lescano, Pedro Estrebou, Javier Barbalarga y especialmente a papá, Rodolfo Solé.

 

Autora: Lis Solé, Gral. Alvear Bs. As.

 

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica