Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

INTA aconseja qué hacer con la soja de tallo verde y brotada

| Agricultura

Técnicos del INTA reportan lotes de soja con síndrome del tallo verde en el centro-norte de Buenos Aires, un desbalance de maduración que complica las labores de cosecha.

Entre días de déficit hídrico, lluvias continuadas, humedad y temperaturas elevadas para la media otoñal, la cosecha de soja intenta establecer su curso en la zona pampeana con algunas dificultades como plantas con tallo verde o que comienzan a rebrotar. Técnicos del INTA brindan recomendaciones para la recolección de los lotes, a fin de minimizar pérdidas y roturas de granos y luego realizar un almacenamiento adecuado sin perjudicar la calidad.

En lotes de soja afectados con síndrome del tallo verde (STV), “lo más importante es no esperar hasta que los tallos estén secos para cosechar; si se espera a que los tallos se sequen, las pérdidas naturales de precosecha y las provocadas por el cabezal aumentarán notablemente, así como la rotura de granos, ya que estarán muy secos”, analizó Rubén Roskopf, especialista del INTA Pergamino –Buenos Aires–.

En esta línea, explicó que una planta afectada por este síndrome se presenta con tallos verdes y, en algunos casos, también las hojas, pero con vainas y granos secos. Hasta el momento, se hallaron ejemplares afectados en localidades como Pergamino, Rancagua, Salto y O’Higgins, en las inmediaciones de los partidos de Pergamino y Rojas.

Esta situación puede retrasar la cosecha o provocar atascamientos y rotura de maquinarias, sumado a la presencia de granos con distinto grado de humedad que exigen un mayor esfuerzo de mecanización y cuidado a la hora de almacenarlos.

“El síndrome tendría origen en un desequilibrio entre la estructura vegetativa y el número de granos, es decir que cualquier factor que impida la formación de una adecuada cantidad de estructuras reproductivas puede causar este fenómeno”, apuntó Roskopf, quien indicó que tanto un estrés ambiental, hídrico o térmico, como nutricional, bajo nivel de potasio –por ejemplo–, pueden ser desencadenantes del STV.

Un ensayo realizado por el INTA 9 de Julio –Buenos Aires– evaluó tres variedades de soja de ciclo corto y determinó que, al retrasar 33 días la cosecha, las pérdidas naturales de precosecha aumentaron de 56 kilos por hectárea a 264 kilos por hectárea en promedio. “A estos valores, deben agregarse las pérdidas por cabezal que pueden ocurrir por la cosecha de soja con muy baja humedad y los kilos perdidos a consecuencia del sobresecado del grano de soja por debajo de la humedad de comercialización”, puntualizó el técnico.

Según estimó, la reducción de 13,5 % a 11,5 % de humedad del grano representa 2,2 % menos de rinde y de ingresos brutos por hectárea.

Cosecha de soja con tallo verde

En condiciones de cosecha normal de soja, las pérdidas de cabezal superan en más del doble a las pérdidas por la cola de la máquina. “Sin embargo, la combinación de tallos verdes, húmedos y flexibles con vainas secas y quebradizas origina problemas mecánicos que alteran esta relación si no se tienen en cuenta”, apuntó Roskopf.

Entre las dificultades, el paso del material no grano y verde de tallos y hojas por el sistema de trilla se condensa en un material –parecido a una pasta– que no permite el colado de los granos en el cóncavo o camisa. Cabe señalar que, para lograr una cosecha eficiente, es deseable que al menos se filtre el 75 % de los granos en el sistema de trilla.

Esto también puede afectar los mecanismos de separación y limpieza a partir del taponamiento de las cribas del zarandón y zaranda que, a su vez, entorpece la acción del viento y tiende a aumentar las pérdidas de granos por la cola de la cosechadora.

Las plantas con STV aumentan notablemente la fricción en el sistema de trilla y, por ende, el riesgo de que ocurran roturas en los mecanismos internos de la cosechadora. “Bajar la velocidad de avance es la mejor solución para evitar las pérdidas de tiempo por taponamientos, obstrucciones y costosas reparaciones de roturas”, aseguró Roskopf.

Para reducir los problemas de obstrucción, recomendó utilizar cabezales a lonas en pos de que garantizan una alimentación más uniforme al cilindro o rotor de trilla. “Cosechar al sesgo siempre mejorará el rendimiento de la barra de corte y proporcionará una alimentación más uniforme del cultivo, además de aprovechar todo el ancho de trabajo cuando se utiliza el guiado automático de la cosechadora”, explicó el especialista del INTA Pergamino.

Si la barra de corte no corta los tallos y se tampona, sugirió controlar que todas las secciones estén afiladas, los accesorios apretados y reemplazar las cuchillas gastadas. “Entre las cuchillas y las grampas prensa cuchillas de la barra de corte, apenas debería pasar una hojita de sierra para posibilitar el funcionamiento eficiente y un corte neto del tallo, sin deslizamientos al encontrar el contrafilo del puntón”, especificó.

En casos de que el tallo verde se presente distribuido en todo el lote, la menor operatividad y mayores gastos de combustible por hectárea encarecen los servicios de cosecha. Si se tiene en cuenta que cerca de un cuarto del total del costo de cosecha es por combustibles, “un aumento del consumo por superficie cosechada impacta directamente”, señaló Roskopf.

Soja brotada

Tras un período de días con alta humedad, técnicos del INTA reportan la aparición de plantas de soja brotadas en campos del sureste de la provincia de Córdoba y de zona núcleo.

“La principal causa es la continuidad de días húmedos –con lluvias, lloviznas y nublados– sin amplitud térmica que generan en la vaina las condiciones de ‘germinador’ de las semillas que están adentro”, explicó Juan Pablo Ioele, jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Corral de Bustos –Córdoba–.

De acuerdo con el técnico, la situación de brotado en soja corresponde a sojas de segunda. Se estima que el 20 % de la soja de segunda del departamento Marcos Juárez tiene algún grado de afectación, con pérdidas que varían según el tiempo de exposición a estas condiciones climáticas a partir de cuando estaban listas para ser recolectadas.

En esta zona, los lotes más perjudicados son aquellos que no se pudieron cosechar a tiempo a causa del temporal –período ocurrido entre el 20 de abril y el 10 de mayo, alrededor de 20 días consecutivos–, donde las pérdidas directas ascienden al 28 % en línea con las semillas muestreadas por metro cuadrado. “No se contemplan las pérdidas por comercialización que sufrirá el resto de la mercadería posteriormente”, completó Ioele.

En los casos de menor riesgo, los lotes presentan un 7 % de afectación por brotado y, en general, pertenecen a cultivos no listos para cosecha al momento del temporal.

En este sentido, Ioele recomendó conocer el nivel de afectación de los lotes para evaluar la decisión de cosecha y las posibilidades de uso de la mercadería.

Si la ecuación de cosecha de soja para grano cierra y hay piso en los lotes, se recomienda hacer algunas regulaciones en el molinete de la cosechadora, principalmente, a fin de evitar pérdidas mayores por desgrane. “Si disminuimos la velocidad del molinete y regulamos los dientes hacia adentro, mejoramos la captación de mercadería hacia la plataforma con menos pérdidas de granos”, sostuvo el especialista.

En cambio, si se trabaja en lotes con falta de piso, es importante reducir la presión de inflado de los neumáticos –si son radiales, una presión de inflado de entre 22 y 24 libras aumenta la flotabilidad de la cosechadora–, minimizar el tránsito de maquinaria pesada en el lote para prevenir o aliviar la compactación del suelo y no sobrecargar las capacidades de las tolvas de la máquina y de los autodescargables.

En cuanto a la venta de estos granos, cabe considerar que la norma de comercialización de soja se rige por las denominadas bases estatutarias, donde existen base y tolerancias de recibo. “La tolerancia de recibo para los granos dañados es del 5 % y, de exceder este valor, la partida puede ser rechazada por el comprador”, apuntó Ioele, quien aclaró: “Si el comprador quiere recibir la mercadería de todos modos, este último rebajará sobre el precio a razón del 1,0 % por cada porciento del exceso de la tolerancia de recibo”.

Por su parte, si la intención del productor es ensilar granos brotados, el técnico del INTA advirtió que hay que tomar ciertos recaudos, sobre todo porque la soja brotada puede tener hasta un 70 % de humedad y eso implica un riesgo de que la mercadería se enrancie con facilidad y pierda calidad y palatabilidad. “Es vital retirar la mayor parte del oxígeno, aplastar los granos y quebrarlos hasta compactarlos y, debido a las características del material, agregar un inoculante adecuado y en dosis doble”, aseguró.

En tanto, Roskopf detalló que, cuando el almacenaje se realiza en silo, es de suma necesidad secar los granos para limitar el desarrollo de hongos y generación de micotoxinas. Si se utiliza silobolsa con una humedad del grano inferior al 16 %, el tiempo de almacenaje máximo podrá ser de tres meses según la temperatura ambiente y el nivel de hermeticidad de la bolsa, es decir, hasta casi principios de la primavera si la temperatura baja en los meses de invierno.

En soja con mayor humedad y porcentaje de grano dañado, el tiempo de almacenaje se reduce notablemente, incluso se aconseja que sea temporario hasta no más de 30 días. “En todos los casos, es muy importante realizar el muestreo periódico y decidir la extracción del grano según la evolución de la calidad del grano de soja en la bolsa”, remarcó Roskopf.

Por último, si la cantidad de brotado es alta y la industria no acepta esa mercadería, los técnicos recomiendan aprovecharla como alimento para los animales.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica