Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Sistema de visión de las Abejas

| Opinión

Por Patricio Crespo
Patricio Crespo .Productor apícola .Práctico apicultor MAA-BA-Med. Vet. UNLP-Docente universitario

El aparato o sistema sensitivo o de los sentidos conecta  a los animales con el medio como parte de su adaptación para poder desarrollarse naturalmente, tal como está su comportamiento codificado en su mapa genético. La base anatómica de este sistema es un tipo muy especializado, de célula, diseñada para cumplir una determinada función. El acumulo ordenado de estas células conforma estructuras que según su complejidad se denominarán, órganos y sistemas a su vez constituidos por más o menos grupos celulares.

Las abejas como insectos altamente especializados (solo se alimentan de soluciones azucaradas y polen) poseen un alto desarrollo del sistema sensitivo.

 

Los seres humanos por error o por simple hábito incluso en el ámbito científico muchas veces humanizan a las especies en estudio.

Esto fué muy común en épocas de nacimiento y auge de la ciencia moderna, los descubrimientos, estudios y clasificación de las especies.

Ese afán de descubrir  “antes que otro” (muchas veces) llevó a concluir ideas erróneas, solo por adjudicarle a las especies animales características propias del ser humano.(2).Aún hoy expresamos que las abejas tienen miedo, o nos atacan o sienten hambre etc., etc. Y esto no es así.

Me gustó la frase del Dr. Juan José Neiff  “ Si no existiera el ser humano no existirían las inundaciones…” y no solo porque el hombre en muchos casos es quién  “organiza ” el medio ambiente para que estas ocurran; sino porque para los animales no existe la inundación………….

 

Las especies animales tienen la gran capacidad de percibir cambios medioambientales que les permiten preservarse, sin que esto sea una actividad conciente. Esta sensibilidad está desarrollada a partir de células de distinta complejidad que cumplen diferentes funciones.

Los tiburones por medio de su órgano lateral (grupo de células ubicadas a lo largo de su cuerpo) perciben movimientos y “el olor de la sangre” a kms de distancia de modo inconsciente y a partir de allí este reacciona.

 

En Apis mellifera la capacidad sensorial esta coordinada con la capacidad motora de respuesta. Para quienes se desarrollan en estrecho contacto con el medio ambiente, los órganos sensitivos externos, los de cubierta son quizás los más importantes y los pelos son las estructuras de comunicación entre el medio ambiente y el cerebro que percibe y analiza el estímulo antes de convertirlo en respuesta.

La primer barrera de defensa del ser humano es la piel…Esta barrera se  ido deteriorando con el transcurso de la evolución y es menos efectiva en aquellas personas “urbanas” que en las “rurales” o en las que viven en plena intimidad con el medio ambiente incivilizado. El primitivo  ser humano estaba cubierto de pelos, que le servían de protección y  que fue perdiendo a medida que aprendió a cubrirse con métodos más  efectivos.

La reacción al tacto o presión externa es probablemente el sentido más antiguo de todos; algunos insectos responden a los sonidos por la vibración de sus pelos y aún no se conoce la existencia de un órgano de la audición en las abejas. Así mismo y para deshumanizar a las abejas sabemos que  sus antenas son asiento de los órganos del olfato u órgano del olfato a través de células que forman los órganos placa y los poros olfatorios.

Es altamente probable que las abejas “no sientan el olor a humo” tal como nos sucede a nosotros y como imaginamos que les sucede a ellas….

De los órganos de los sentidos de los insectos los más conocidos son los de la visión.

Y al revés que en especies superiores estos son los que le dan la importancia al cerebro, yá que este recibe las terminales nerviosas de los ojos y antenas órganos que conectan a las abejas con el medio ambiente. La casi totalidad de las acciones de las abejas se desarrollan  partir de los impulsos o la información recibida del medio ambiente desde los ojos y antenas. Otras tareas como por ejemplo aguijonear en las abejas pueden ejecutarse  sin cabeza; también volar o caminar.

Anatomía

 

Los ojos de las abejas son esencialmente iguales al resto de otras especies de insectos y de animales en general.

Están compuestos por lentes por medio de los cuales se capta la luz una retina, órgano nervioso complejo compuesto por células especializadas en transmitir la información captada hacia el cerebro a través de un nervio óptico.

 

Las abejas posen dos ojos compuestos ubicados en posición lateral al eje medio de la cabeza, son de gran tamaño ocupando la mayor superficie de la cabeza y están compuestos por miles de pequeñas estructuras visuales (omátides) cada una con una lente y un nervio individual. Los ojos son convexos y su superficie está compuesta por las lentes de cada Omatideo. Aproximadamente en una superficie de 2 -6 mm2 se encuentran 6900 omatideos. Todas estas estructuras perciben y crean una imagen y luego estas confluyen para formar una sola imagen parcelada que define la imagen final. Cada omatideo posee forma de cono alargado que se ubican de forma perpendicular al radio del ojo de modo que conforman un apequeña área de toda su superficie con la lente hacia el exterior y el cono aguzado hacia el interior del ojo. Las células sensoriales pigmentadas retinianas conforman a la retina rodeando cada haz nervioso que se desprende desde el cono cristalino hacia el interior del ojo. Estas células están en contacto y forman el rabdoma.

Los ojos simples u Ocelos, son tres y se ubican en la parte superior central de la cabeza, entre los ojos compuestos. Poseen una lente para toda la retina y son incapaces de formar imágenes. Estas estructuras altamente especializadas captan las diferentes intensidades de luz.

Las abejas pueden distinguir colores, formas y movimiento y al igual que el ser humano tienen memoria escenográfica, pueden retener imágenes integradas por varios objetos o características de un  ambiente determinado.

 

La lente percibe el estímulo del medio ambiente, que atraviesa el cono cristalino y a través del rabdoma y fibras nerviosas del nervio óptico llevan esa imagen captada hasta el cerebro en donde se procesa esa imagen y se “ordena” la respuesta. Los omatideos no pueden percibir imágenes como las de los animales superiores  pero sí pueden por medio de estas estructuras identificar colores diferentes, con un mecanismo similar al de los seres humanos.

Perciben además la gama ultravioleta como un color más.

Las abejas no pueden ver el color rojo y sus variables entre 900 y 650 nanómetros (medida de la longitud de onda 1 micrón = 10 nm), pero si el ultravioleta invisible para el ser humano.

Las flores y estructuras de color que reflejan el ultravioleta son fácilmente detectables por las abejas y son una importante fuente de referencia.

Las abejas distinguen, forma, color, ubicación, movimiento y alteración del ambiente con el aparato de la visión; ya que tienen memoria.

Y cada una de las estructuras identificadas al pecorear  se logra a través del aprendizaje. Experimentos recientes así lo demuestran y es quizás este un hallazgo más trascendente que el del potencial de visión en sí mismo.

Aprendizaje

 

Fue Karl Von Frisch quién estudió y descubrió el mecanismo de aprendizaje, comunicación  y visión de las  abejas. Sus  trabajos  comenzaron utilizando los estudios de Iván Pavlov y terminaron con el Premio Nobel de Medicina en 1973.

Las abejas pueden distinguir un color con una precisión máxima del 95 % de aciertos (4).Desde que se descubrió que las abejas perciben la luz ultravioleta y que las flores reflejan ese rango de color, los científicos trataron de descubrir si fue esta capacidad de utilizar a la luz ultravioleta un fenómeno de adaptación del polinizador hacia el vegetal, pero al menos con apis mellífera se determinó que esa característica estaba determinada en su estructura genética es decir los antepasados de las abejas meliferas actuales ya la poseían.

Otra característica de apis mellifera es la capacidad de aprendizaje, yá que nuestras abejas deben aprender a ubicar las flores, recordar sus características morfológicas  y su ubicación.

Si una pecoreadora visita una flor más de tres veces, recordará para próximas visitas, olor, color, forma y localización, de manera definitiva durante el resto de su vida, excepto si se encuentra una nueva  flor  interesante en el mismo período del día. Si visita la flor solo una vez, la memorización de esta se perderá definitivamente en un plazo de 8 días y ya no sabrá elegir correctamente entre la flor visitada días antes y otra flor alternativa.(5)

En estas dos imágenes de Potentillia Anserina L. vemos el aspecto que presentan para una abeja, arriba con la luz natural como nosotros podemos verlas y abajo la percepción de los rayos U.V. invisibles a nuestros ojos.

Las abejas perciben estos colores y así ubican su fuente de polen y/o néctar, luego “recuerdan” su forma y ubicación y valiéndose de la posición del sol y a través de “bailes” específicos indican al resto de la colonia su posición; pero las abejas con tres o más visitas pueden recordar y ubicar nuevamente ese sitio, gracias a su memoria escenográfica, habilidad que comparte solo con el ser humano. Este comportamiento frente a las flores o fuentes nectaríferas es resultado de un proceso de aprendizaje que a sido estudiado (y sigue en estudio) por medio de experimentos complejos

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica