Desde Federación Agraria advirtieron que las condiciones climáticas generaron grave perjuicio al productor

Solicitan exenciones en la tasa de red vial, impuesto inmobiliario y complementario, créditos para insumos a tasa cero e implementación del seguro multiriesgo. Piden que el INTA recorra cultivos para que se conozca el dramático panorama.
Debido a lo que calificaron como dramática situación que sufre el campo por los 22 días de lluvia ininterrumpidas que no registra antecedentes con perdidas de cosecha por inundación-sequía-inundación con lluvia acumulada en este año de 543 mm y la situación crítica de brote y podredumbre de un 75 % aproximadamente de la misma ( un 30 % viene perdida por sequía), la filial Junín de la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado de prensa alertando sobre “la triste realidad del campo” tal como lo indicaron en un comunicado.

“Esta situación -indicaron- se hace extensiva al sector ganadero por no poder aprovechar rastrojos e imposibilidad de implantar pasturas y el encarecimiento del maíz y subproductos de soja con alta inicidencia en el engorde a corral”.
Además, con respecto a la producción de cerdos señalaron que la misma “viene en retroceso por altos costos,bajos precios de venta e importación de carne fresca. De persistir esta situación climatológica dificultaría la implementación de los cultivos de cosecha fina”.
Debido a la situación expuesta, desde Federación Agraria Argentina filial Junín solicitaron:
– Exención sin ningún tipo de trámite de 4-5-6 cuota de red vial por el mal estado de la misma y el servicio que no se esta prestando (por la condición climática). Nos referimos solo a la tasa vial ya que al municipio le queda aún los recursos de guías, señales, fondo sojero y coparticipación de inmobiliario.
– Elevar este pedido a la provincia de Buenos Aires a los efectos de solicitar la exención de inmobiliario y complementario ya que no hay recursos para afrontar este impuesto fijo.
– Implementación del seguro multiriesgo o paramétrico.
– Créditos para insumos a un año a tasa 0%.
“El Instituto de Tecnología Agropecuaria debería recorrer los cultivos e informar con la debida objetividad a la opinión publica y a las máximas autoridades la dramática situación y se tome nota de ello. En este ámbito adverso, hoy el productor necesita imperiosamente que el estado este presente con el sector que tanto ha dado al país o le quedará el triste destino de desaparecer”, advirtieron finalmente en el comunicado.