Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Mano a mano con MARTIN FERNANDEZ CAGNONE

| Interés general

Casa de la Producción -dependiente del Ministerio de Producción de la Nación- la cual será la quinta en la provincia de Buenos Aires y tendrá el objeto de brindar mayor accesibilidad a las distintas herramientas y políticas que ofrece la cartera nacional a los distintos sectores productivos locales.

A través de las gestiones realizadas por Viceministro del Interior, el chivilcoyano Sebastián García De Luca, nuestra ciudad es la quinta Casa de la Producción de la provincia de Buenos Aires ,las demás se encuentran ubicadas en Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Pergamino. La misma está a cargo de Martín Fernández Cagnone, reconocido dirigente ruralista y ex presidente de la Asociación Rural Chivilcoy.
Para comezar, nos indica la zona de influencia de su cartera y las funciones: “Atendemos la parte productiva de Chivilcoy y Partidos aledaños, la principal actividad es ofrecer las distintas líneas de crédito que se pueden obtener a través del Ministerio, los distintos planes, hay convenios con el Ministerio de Trabajo, había convenios con el Ministerio de Energía, que estamos tratando de restablecer, en fin, es informar dar los datos y, ante algún problema, alguna inquietud de las Pymes particularmente, trasladarlas al Ministerio para tratar de obtenerles una solución”.

AgCh: ¿Que le ofrecían los antiguos convenios de energía a las Pymes?

MFC: “Mirá, el convenio que estaba vigente el año pasado, que están tratando de renovarlo, porque se cayó, dividía a las empresas en Megadependientes y Ultradependientes, y de acuerdo al consumo, se aplicaba una bonificación que, en muchos casos al 20%, era muy bueno y significativo, pero bueno, este mecanismo vención en octubre del año pasado y hasta ahora no se a actualizado, aunque si está en estudio y ojalá salga porque sería muy beneficioso para todas las empresas que dependen de la energía”.

AgCh: ¿En cuanto a los convenios de trabajo?

MFC: “En principio hay un convenio que se llama “aprendiz”, por el cual una empresa toma a una persona que no tiene conocimientos de la actividad, lo enseña en el oficio, y el Ministerio le aporta 4000 pesos. Hay otros planes como el “empalme”, donde el empresario emplea a esta persona y, durante nueve meses, el Estado aporta entre 3000 y 4000 pesos, depende el tamaño de la empresa; generalmente se emplean a personas que están en la cartera del Ministerio, es decir, que fueron capacitadas en un oficio por el Estado, y de esta manera, la empresa durante nueve meses obtiene una ayuda un beneficio para poder contratar”.

AgCh: En el tema créditos, tu organismo ¿hace de nexo con el Banco?

MFC: “Si, hay convenios con el Banco Nación, es decir, se ofrecen unas líneas del Banco Nación y a su vez, del Banco Bisel, generalmente el Bisel es para capital de trabajo, aquellas empresas que quieran exportar, porque este Banco en particular se dedica mas a Comercio exterior que otro sector, pero, ahora comenzaron con créditos para maquinaria agrícola, para la industria y particularmente para las Pymes. Nosotros oficiamos de nexo entre la empresa o el productor y el banco luego ya la operación es directa entre partes, por lo que la empresa tiene que estar registrada en el registro Pyme, Afip, etc. en la formalidad”.

AgCh: Hace poco arrancó la Casa de la Producción, ¿Cuales fueron los primeros pedidos con los que comenzaste a trabajar?

MFC: “En enero comenzamos suave, se incrementó en febrero y luego ya los meses subsiguientes estamos a full. En principio se acercan por las diferentes líneas de créditos que podemos acercarles, luego estamos recibiendo muchas inquietudes por el tema energía, en donde lo que yo trata es de nexo con la Secretaría de Energía para directamente se trate el tema entre partes, pero le generamos el vínculo para que tengan una llegada mas directa al núcleo del problema”

AgCh: Ocupás la cartera de Producción, pero a su vez, venís de la dirigencia agropecuaria, ¿que considerás que habría que tocar, la carga impositiva de la factura o el valor del kilowat?

MFC: ” ¿vos viste bien como viene la factura de energia? un 40 % consumo y el resto impositivo, el valor real del kilowatt no lo sé, escapa a mis conocimientos pero, por ahí la clave la dió, en el mes de febrero vino un funcionario del Ministerio de Finanzas, y se le preguntó por el tema energía, y el señaló, que habría que reforzar a los mecanismos de control del Estado, ya que la distribuidora de energía de Buenos Aires junto a la de Córdoba, son las mas caras del país, a su vez le sumás la carga impositiva nacional provincial y municipal con la factura de luz, a su vez al tocarlos, se pueden desfinanciar algunos municipios, habrá que ver si no hay que racionalizarlos, pero, hay que estudiarlo”.

AgCh: A propósito ¿Que relación tenés con el Municipio de Chivilcoy?

MFC: “Mirá, una vez por semana me reúno con el Director de la Producción, el Dr. Juan Curcio, estamos tratando de hacer cosas en común, principalmente lo que a mi me piden desde el Ministerio que es organizar un día Pyme, donde se trata de reunir a todas las Pymes de Chivilcoy y la zona, vienen técnicos del Ministerio a informar sobre temas de financiación, para conformar una figura similar al FOGABA nacional, para que el empresario no tenga necesidad de prendar o hipotecar para acceder al crédito, en la medida que el mismo reúna los requisitos en la formalidad, te pueda salir de garante de un crédito. Vienen técnicos del Ministerio, del Banco Bisel, del INTI por el aporte industrial y estamos tramitando el INTA para apoyar a los productores agropecuarios. Se ha hecho con mucho éxito en otros distritos y estamos viendo junto al Centro Comercial e Industrial, la Asociación Rural si podemos reunir la mayor cantidad de participantes, y en principio lo estaríamos proyectando para junio o julio”.

AgCh: ¿Tenés datos o un relevamiento de la Pyme en Chivilcoy?

MFC: “Mirá, todo depende del rubro, no escapa al fenómeno nacional, el autopartista está un poco mejor, la metalmecánica ligada al agro está mas o menos bién, el mas complicado es el textil, tenemos Paquetá que tiene 650 empleados, justamente ayer tuvimos una reunión con la gente de Paquetá en el Ministerio del Interior, ellos están haciendo un pedido al Gobierno, ya que acá no se fabrica, se ensambla, se importa lo que ellos llaman un kit que es suela, capellada, etc. y eso tiene el mismo arancel de importación que la zapatilla terminada, entonces lo que ellos están solicitando, es un arancel diferenciado de importación, cuya rebaja les permita ser mas competitivos y poder ampliar su cupo laboral, esto está en la Secretaría de Comercio que depende de economía y bueno, tienen su tiempo, voluntad hay, tenemos también, una empresa de Chivilcoy, que la está afectando la importación de pisos de China, y ahí estamos trabajando también”

AgCh: Por último, ¿me contás la situación de la Cooperativa?

MFC: “A partir del 17 de marzo del 2017 se decretó la quiebra de la Cooperativa, por lo cual, el consejo de administración dejó de tener injerencia, o sea, pasamos a ser un socio mas en espera, la Cooperativa esta administrada por un Síndico, se cumplieron con los plazos de presentación de los créditos, supimos extraoficilamente a través del Síndico, aunque aún no está determinado el monto, pero estaba en el orden de los 30 millones de pesos, sabemos que el principal acreedor es el Estado, esto es Afip, Arba”.

AgCh: Escuché por ahí que alguine propuso refundarla ¿es así?

MFC: “No sé, la idea del Síndico es mantener abierta la ferreteria, que genere recursos, o sea pagar sin cerrar, mi impresión es que co eso y dos alquileres se pone difícil, siempre se habló de vender la planta de silos, pero, que ¿servicio prestaría la Cooperativa? venta de insumos, corredor de cereales, el acopio dejó de ser negocio con la aparición del silo bolsa, así que, esa sería la posibilidad de refundación de la Cooperativa, pero pagando, hay que pagar”.

AgCh: Venís de la dirigencia agropecuaria, no estas cuestionado, me pregunto ¿que te llevó a tomar la presidencia de la Cooperativa?

MFC: “Me llevó la bronca, me robaron cereal, durante años yo no tuve muchas cosas porque conformaba un ahorro, y entró alguien y me lo robó, o sea, es el plenteo que me hize durante años para no volverme loco. La idea que nos motivó despues de esa asamblea, fue desplazar a ese consejo de administración porque no podía seguir así la Cooperativa y pedimos inmediatamente la auditoría, que nos indicó una deuda de 35 millones de pesos. Se logró un buen convenio con la Planta de Silos, con el Supermercado que absorbio a los empleados, y ahi nos quedó la tranquilidad que nadie perdió su puesto, pagamos todos los impuestos desde que asumimos hasta que se decretó la quiebra. Fué algo muy doloroso, mi familia es parte de la fundación de la Rural, al igual que la Cooperativa. Mi principal tranquilidad sería que todos cobren, principalmente a productores viejos que tienen un pedazito de campo, le robaron al pobre camionero los fletes, o sea, me gustaría ver a esa gente cobrar”.

AgCh: ¿Pagará alguien algún día?

MFC: “Me gustaría verlo, sinó, no hay diferencia entre el que anda derecho y el que anda torcido”

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica