Comunicate con nosotrosWhatsApp+54 2346 530236

Mantenimiento del tractor, herramienta necesaria tanto para agricultura como la ganaderia

| Maquinarias

El tractor es una herramienta de uso constante en el campo, y como tal es necesario que siempre esté en buenas condiciones de uso y con todo su potencial disponible.

Es sabido, aunque no siempre mensurado y realmente valorado, que el tractor parado representa un costo operativo alto. El momento más visible es a la siembra: un atraso de uno o dos días en la fecha de implantación de un cultivo puede representar mermas de rendimiento o, peor aún, mayores atrasos por causa de una precipitación en el medio.

La mejor forma de evitar las mencionadas paradas, es con un plan de mantenimiento programado y sistemático del tractor que nos permita conocer su estado día a día y al mismo tiempo detectar el desgaste normal y hacer las reparaciones correspondientes. Dicho de otro modo cumplir con el mantenimiento preventivo.

Dicho mantenimiento tiene dos pilares fundamentales. Uno de ellos consiste en las revisiones diarias que permiten y obligan una mirada completa de la unidad; y el otro se basa en el cumplimiento del plan de mantenimientos que cada fabricante dispone para su equipo.

Controles diarios

Antes del inicio de cada jornada de trabajo se deben revisar algunos puntos importantes. En primer término, el nivel de aceite del motor. Se debe revisar por la mañana o al menos 5 a 10 minutos después de apagar el motor. De este modo todo el aceite baja al cárter del motor y la lectura del nivel es la adecuada. Siempre que el nivel esté entre el mínimo y el máximo, es normal. Hay motores que estabilizan su nivel de aceite en determinado punto de la varilla. No es necesario que siempre esté en el nivel máximo, pero sí es importante el control diario. También es importante entender que es normal que los motores consuman algo de aceite durante su uso.

Otro nivel importante es el de aceite hidráulico y transmisión. En términos generales es el mismo aceite que cumple ambas funciones. En este caso producto del uso de diferentes máquinas y según su estado de conservación, pueden ocurrir pequeñas pérdidas o fugas de aceite que hacen bajar el nivel. Asociado con esto, se deben revisar las mangueras y acoples de las máquinas utilizadas para no arriesgar el desgaste del tractor. El aceite hidráulico cumple funciones de lubricación y refrigeración de la transmisión del tractor por tanto de aquella depende el comportamiento de ésta.

Vale considerar también, el tipo de aceite utilizado, la mezcla de distintos lubricantes no es recomendable. Cuando se utilizan las mismas máquinas para el mismo tractor luego de algún cambio el aceite se unifica y no hay de qué preocuparse. Pero cuando se utiliza una máquina nueva, o el tractor es nuevo en el establecimiento se debe considerar un cambio completo del aceite luego de algunas horas de uso que permitan intercambiar el aceite del tractor con la acumulada en las mangueras y cilindros de las máquinas en cuestión.

El líquido refrigerante es otro fluido para revisar diariamente. Una revisión visual del depósito recuperador es suficiente. Siempre con el motor frío. Este depósito funciona como “pulmón/reserva” cuando el circuito levanta presión, parte del líquido se dirige a este depósito y luego cuando la presión del circuito de refrigeración disminuye por menor temperatura, el líquido refrigerante reingresa.

Las correas auxiliares son un elemento que puede estirarse por ser de caucho. Especialmente cuando el tractor es nuevo o cuando se realizó el cambio de la misma. Normalmente se recomienda una deformación aceptable de 10 mm en la zona central de lado de tracción de la misma, pero la regulación justa la tiene siempre el concesionario de la marca. Es importante entender que una tensión excesiva “por las dudas” va en contra de la vida útil de la correa y de las poleas sobre las que actúa.

En marcha

El encendido del motor del tractor requiere también una atención especial. En cualquier época del año, el encendido del motor por la mañana implica un cuidado y requiere tiempo. Todas las piezas metálicas y los fluidos están fríos y demandan algo de tiempo para entrar en temperatura de trabajo. Esto no quiere decir que debamos tener el motor encendido 30 minutos o más en ralentí hasta que se alcance la temperatura de trabajo. Los primero minutos sí deben ser a régimen mínimo y luego se recomienda acelerar gradualmente el motor de modo que la temperatura aumente más rápidamente. Al mismo tiempo es importante comenzar a mover la unidad para que la transmisión trabaje sin esfuerzos importantes y así se caliente ésta y el aceite de las distintas cajas de engranajes. Al mismo tiempo, la combustión del gasoil no alcanza a ser completa cuando el motor está en ralentí, especialmente en los motores de inyección mecánica. Esto produce mayor contaminación ambiental además que se lavan los conjuntos de aros y ocurren fallas en la lubricación.

Al final de la jornada, antes de apagar el motor es importante esperar, no solo que el régimen del motor alcance nuevamente el mínimo sino también esperar unos 8 a 10 minutos de modo que la inercia térmica se aplaque, esto es, que toda la temperatura acumulada en el motor sea liberada al ambiente a través de la circulación de líquido refrigerante ya mencionado por el interior del motor y por el radiador.

Los cambios

Cambiar los aceites y otros fluidos del tractor es una tarea de mantenimiento preventivo a la cual se debe prestar la misma atención que a los controles diarios.

El aceite de motor, especialmente, cumple varias funciones, no es solo lubricar, sino también refrigerar las partes metálicas del motor y además tiene una importante función de limpieza, realiza un barrido de los restos de la combustión que se adhieren a las paredes del cilindro. Cuando el aceite se satura de impurezas que no son retenidas por los filtros, deja de cumplir esta función y comienzan los depósitos en las camisas. El punto de saturación depende de cada aceite y del combustible utilizado. Por este motivo se recomienda consultar con el fabricante del tractor y/o del lubricante para conocer con certeza y confianza el momento justo del cambio.

El aceite hidráulico tiene una tendencia a ensuciarse por el acople de distintas máquinas en los controles remotos hidráulicos. Para que esto no ocurra se deben extremar los cuidados y la limpieza de los picos de acople siempre antes de conectarlos. Aun así, el cambio de aceite y filtro debe cumplirse en los plazos definidos por el fabricante.

Muchas veces se escucha que no disponen de tiempo para los trabajos de revisión y mantenimiento, pero vale preguntarse, si no se dispone de dicho tiempo ¿qué o quién asegura que se dispondrá del tiempo necesario y suficiente para realizar las reparaciones?

El tractor es una herramienta que se utiliza todo el año para diferentes tareas, sean agrícolas o ganaderas. En cualquier momento del año que haya que desafectar una unidad de las tareas rutinarias será un problema y tendrá un costo, más allá de la reparación misma, a veces difícil de mensurar pero que existe. El costo de la máquina parada.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica