¿Que es el pedigree de un perro?

Dia a dia me preguntan que es pedigree. Seguro que en muchas ocasiones hemos escuchado esa palabra, o incluso es posible que nuestra propia mascota posea certificado de pedigree y no sepamos que utilidad brinda o que significa.
El pedigree es un certificado de origen, es un certificado de pureza, es un documento muy completo en el que constan todos los datos de filiación de nuestra mascota y sus antepasados, donde nos asegura que el animal es de raza pura, que no posee mezclas o cruzas en su pasado.

Lo tienen todos los animales puros de todas las razas, cuyos padres hayan sido inscriptos.
El pedigree es un registro imprescindible, para aquellos criadores que con toda responsabilidad, trabajan continuamente para mejorar y proteger la raza. Los criadores que lo hacen con miras a exponer, trabajan para lograr animales que se acerquen lo máximo posible a la descripción de perfección detallada en el estándar de la raza, (estándar que en otra oportunidad trataremos) que estoy segura, es la mejor manera de criar, debido a que sin estos cuidados, en repetidas generaciones, los resultados serán de baja calidad, determinada por varios factores como, salud, condiciones físicas, apariencia, temperamento y problemas de consanguinidad.
El registro lo lleva a cabo la Institución Oficial: Federación Cinológica Argentina, creada en 1963 con el objetivo de fomentar la crianza y perfeccionamiento de las razas caninas de pedigree.
TITULO DE PROPIEDAD
El cachorro con pedigree se entrega con un documento, que es la transferencia o título de propiedad del ejemplar, con los datos y la firma del criador. El nuevo propietario debe completar dicho documento con sus datos y firmarlo. De este modo, al presentar el trámite ante la Federación Cinológica Argentina, se le entregará la transferencia a su nombre y el certificado de origen, árbol genealógico, llamado pedigree. La transferencia no tiene fecha de caducidad, pero mientra no la efectúe, usted no figurará como propietario de su mascota y no obtendrá el tan esperado documento. Por tal razón, si en algún momento esta usted interesado en la adquisición de un ejemplar con pedigree, deberá tener en cuenta los consejos antes mencionados.